Los caminos inescrutables de las HD o ¿qué enseñar en un curso de introducción?

Susanna Allés Torrent
a3251@columbia.edu
University of Columbia

Comunicación larga
Humanidades digitales – pedagogía y currículo


Muchos son los países que ofrecen formaciones en Humanidades Digitales: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, entre otros. También España ha visto aparecer la apertura de postgrados y másteres oficiales que ven un aumento progresivo de sus estudiantes. La etapa del autoaprendizaje, donde los diletantes de tecnologías aplicables a las humanidades debían recorrer un camino algo solitario, parece ya formar parte del pasado, y las nuevas formaciones aspiran a cubrir todo un abanico de lenguajes informáticos, plataformas y cuestiones de cultura digital de un modo más sistemático y profesionalizador.

Así pues, la cuestión sobre el tipo de cursos, la serie de habilidades y el equilibrio entre contenidos teóricos y técnicos ha sido ya largamente discutido, y a estas alturas toda formación parece poseer una lista más o menos cerrada y consensuada de materias, aunque existe siempre un espacio para los enfoques concretos que cada institución educativa quiera dar.

Pero no todas las universidades corren la misma suerte y muchas carecen de los recursos humanos suficientes, o simplemente de interés, por ofrecer este tipo de formación. Algunos departamentos tienen profesores que dedican sus esfuerzos a campos concretos de las HD, y en algunos casos, se les brinda la posibilidad de crear cursos concebidos como un introducción a las HD. Ahora bien, ¿qué enseñar en un curso de este tipo? Al tratarse de cursos trimestrales o semestrales el tiempo a disposición es verdaderamente escaso y las posibilidades muchas.

La literatura en torno a la pedagogía digital –lejos de identificarse con el mero uso de la tecnología en las aulas– es relativamente abundante; uno de los volúmenes más emblemáticos es sin duda el Digital Humanities Pedagoy. Practices, Principles and Politics (ed. Brett D. Hirsch, OBP, 2012), donde se documentan principios nacidos de prácticas y proyectos concretos.

Al interno de las prácticas de HD hay propuestas heterogéneas, si bien en su mayoría se basan en su aspecto práctico, participativo y creativo; muchos son también los que tachan como innecesarias cuestiones relativas, por ejemplo, a la autodefinición del campo, como el conocido post del blog de Ryan Cordell: How not to Teach Digital Humanities (1 febrero 2015).

Mi intervención pretende abordar estas cuestiones y centrarse, en un segundo momento, en la experiencia docente llevada a cabo en el departamento de Latin American and Spanish Cultures de la universidad americana de Columbia (Nueva York). Por un lado, expongo la dinámica, los contenidos y las herramientas utilizadas en un curso introductorio a HD, y por el otro, propongo una serie de conceptos, habilidades y recursos que podrían constituir uno de los sílabos posibles de un curso de estas características.

La intervención aspira a entablar un diálogo y a ser una propuesta clara y precisa para otros docentes e investigadores en cualquier campo de las HD y que, en algún momento, deban confrontarse a una experiencia docente similar.