La producción documental de los condes de Luna al final de la Edad Media: hacia un modelo de digitalización de su estructura diplomática

Francisco Javier Álvarez Carbajal
francisco.alvarez-carbajal@ehess.fr
EHESS

Comunicación breve
Edición digital


El Archivo de los Condes de Luna [1] (Centro de Documentación de Caja España, León) abarca una amplio y variado conjunto documental en el que se incluyen más de 900 documentos que comprenden desde el año 1285 hasta el siglo XIX, con una especial continuidad entre los siglos XIV y XVI. Dado que el factor que se utilizó para determinar la agrupación seriada de la documentación del archivo fue su material sustentante, como indica el nombre de los dos fondos más importantes (pergaminos y papeles), la variedad temática y de otorgantes que constituyen el fondo de papeles es ingente. De esta manera, y ciñéndonos exclusivamente al período medieval, además de la documentación generada por el linaje a lo largo de la Baja Edad Media, encontramos documentación producida por la monarquía castellana (Corona y Principado de Asturias), sus oficiales (especialmente corregidores) e instituciones (Audiencia, Contaduría Mayor); diferentes instituciones religiosas (monasterio de San Isidoro de León, diócesis de Oviedo y Astorga); documentación notarial; documentación concejil (recordemos que el señorío de los Quiñones-condes de Luna abarcó importantes territorios de la montaña central y occidental leonesa, así como del suroccidente asturiano, y que además su papel al frente del adelantamiento de León y de la merindad de Asturias provocó importantes conflictos con los concejos de realengo); e incluso documentación generada por otras familias aristocráticas del reino (Enríquez, Osorio, Pimentel, Acuña, Bazán, etc.) .

A esto hay que añadir un segundo grupo de documentos que conforman la addenda al archivo: 62 unidades, con un libro de casi 400 folios manuscritos. Las unidades documentales de esta addenda están formadas, por una parte, por 18 pergaminos desde principios del XIV sobre la construcción del mayorazgo de la casa en Toledo y sobre todo, montaña asturleonesa; y por otra por casi una cincuentena de papeles de los s. XV y XVI, fundamentalmente, que hacen referencia a las posesiones de la familia en Benavides y Laguna, sus dos centros más importantes, así como al entronque con los Pimentel. También se incluye el testamento de Diego Fernández I y su mujer, así como el del primer conde, Diego Fernández II.

Mi investigación doctoral en la Universidad de Oviedo toma como elemento de estudio dicho fondo, centrándonos en la edición de la documentación producida por el condado de Luna en la Baja Edad Media para analizar su génesis, forma diplomática, tradición y elementos de validación. A grandes rasgos, nuestro objetivo es estudiar los cauces que ofreció la escritura en la dinámica de conflicto bajomedieval y cómo se utilizaron tales mecanismos en las relaciones con la monarquía, otras familias aristocráticas y los concejos urbanos. ¿Qué papel juega la documentación como arma de legitimación social frente a otros estamentos? ¿Y como arma para el juego político? ¿Y como medio de gobierno y de administración?

Por lo tanto, la edición de dichas fuentes tiene como objetivo el estudio de la cancillería señorial y sus estrategias documentales, pero dicho estudio depende necesariamente del análisis pormenorizado de la estructura diplomática de los documentos. Es precisamente en esta etapa de la investigación donde consideramos que las herramientas digitales pueden suponer un elemento especialmente útil para nuestro propósito.

Fruto de mi inclusión en el proyecto DiXiT [2], donde desarrollo una investigación que analiza la práctica y facilidad de uso de la ediciones digitales [3], decidimos ampliar nuestro proyecto original y convertir la edición diplomática tradicional en una verdadera edición digital científica.

Durante nuestra estancia de investigación de tres meses (abril-julio de 2015) auspiciada por Georg Vogeler en el Centre for Information Modelling - Austrian Centre for Digital Humanities de la Universidad de Graz, elaboraremos un modelo de codificación en XML/TEI de la documentación producida por el condado de Luna. En dicho modelo pretendemos incluir al menos dos niveles de codificación:

Ahora bien, conscientes de la necesidad de dotar al investigador con las herramientas necesarias para agilizar la consulta de este corpus diplomático, desarrollaremos un motor de búsqueda capaz de seleccionar los elementos codificados anteriormente mencionados. Aspiramos por lo tanto a proponer un modelo de trabajo que pueda ser posteriormente adoptado en otras ediciones digitales diplomáticas similares.

Sin embargo, dicha labor no está exenta de problemas desde el mismo momento de la concepción del modelo de codificación. El primero y más notable es la ausencia de un standard de codificación específico para la documentación diplomática (la Text Encoding Initiative no dispone de ningún modulo dedicado a este tipo particular de documentación), lo cual ha conducido al actual panorama de fragmentación de los modelos de codificación empleados en las ediciones digitales de documentación diplomática y a la consiguiente pérdida de interoperabilidad entre la documentación editada. Hasta ahora, únicamente la Charters Encoding Initiative (CEI [4]) se había propuesto alcanzar dicho standard e integrarlo en TEI, pero lamentablemente, dicha tarea nunca se llegó a completar del todo. Por lo tanto, nos proponemos aquí retomar dicha labor mediante nuestra propuesta de una nueva TEI ODD que aplicaremos a la codificación de nuestro corpus documental.

En definitiva, mi comunicación pretende ilustrar, mediante la exposición de una edición digital provisional, los previsibles obstáculos que un editor debe afrontar a la hora de codificar, manipular y presentar la estructura diplomática de la documentación, así como mostrar las posibilidades que las ediciones digitales proporcionan en el estudio de las fuentes diplomáticas bajomedievales.

Referencias

[1] C. Álvarez Álvarez y J. A. Martín Fuentes, Catálogo del Archivo de los condes de Luna (León, 1977); Id., “Addenda al Catálogo del Archivo de los condes de Luna”, Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales, 71 (1982), pp. 159-189. Parte de los documentos había sido previamente editada por el Marqués de Alcedo: Los merinos mayores de Asturias (del apellido Quiñones) y su descendencia. Apuntes genealógicos, históricos y anecdóticos, vol. 2, (Madrid, 1925).

[2] Proyecto DiXiT: dixit.uni-koeln.de

[3] Práctica y facilidad de uso de las ediciones digitales: dixit.uni-koeln.de/fellowships/early-stage-researchers/#esr5, dixit.hypotheses.org/155

[4] Charters Encoding Initiative: www.cei.lmu.de