Análisis comparativo de la oferta de educación en Humanidades Digitales en Europa

Nuria Álvarez Ortiz
nualvare@bib.uc3m.es
Universidad Carlos III de Madrid
Virginia Ortiz-Repiso
Universidad Carlos III de Madrid

Comunicación breve
Humanidades Digitales-pedagogía y currículo


Objetivos

El objeto de esta comunicación es doble. Por una parte definir el concepto de Humanidades Digitales y su alcance. Por otra parte, realizar un análisis de las propuestas educativas en el ámbito de las Humanidades Digitales en Europa y compararlas con la que se están llevando a cabo en España.

Esta comunicación tiene su origen en el Trabajo de Fin de Máster  (Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid) que se está llevando a cabo. Su fin último es esbozar las competencias y el perfil del Humanista digital basado en un análisis previo del estado de la cuestión del campo de las Humanidades Digitales y de un análisis comparativo de los programas de formación específica en Europa.

Metodología

En primer lugar, una revisión bibliográfica exhaustiva que permita sistematizar el concepto, la historia y el  carácter multidisciplinar de las Humanidades Digitales así como su estado actual en el ámbito académico (estado institucional y autonomía de la disciplina). Para ello, se consultarán fuentes especializadas tales como revistas científicas, blogs de profesionales, guías, foros temáticos, documentación producida en los principales eventos de la comunidad (Day of Digital Humanities, THATCamp) y redes sociales (blogs profesionales, Twitter, listas de correos, Linkedin, Scoopit, entre otras)

En segundo lugar, un análisis pormenorizado de los programas educativos de las Humanidades Digitales existentes en Europa a través de las sedes web de los centros y proyectos principales. Este análisis permitirá realizar un  estudio comparativo de los programas académicos europeos en HD en Europa en las tipologías de Grado, Máster, Curso de experto, Cursos de verano y Doctorado, atendiendo a las competencias adquiridas, plan de estudios (organización temporal y materias), rama-departamento en el que se imparte y modalidad (presencial, semipresencial, online).

Resultados

Definición del concepto de Humanidades Digitales así como el alcance de la disciplina  de forma justificada y según el estudio previo de su evolución histórica y estado actual. El concepto está basado en el análisis de los principios y valores que definen la comunidad de profesionales del ámbito de las HD, así como en los conceptos y reflexiones de las voces más autorizadas en el campo.

Un análisis comparativo del estado actual de la formación académica en Humanidades Digitales en Europa que permita definir el perfil profesional del Humanista Digital así como la formación académica necesaria. Se prestará especial atención a las diferentes tipologías y competencias que están presentes en los planes de estudio existentes. Asimismo se llevará a cabo un análisis comparativo de la situación en España respecto a la de otros países europeos. Se detectarán diferencias y similitudes y se especificarán recomendaciones.