Aspectos técnicos, diseño y funcionalidades del sitio web del “Proyecto TRACE”

María Luisa Alvite Díez
luisa.alvite@unileon.es
Universidad de León
Leticia Barrionuevo Almuzara
buffl@unileon.es
Universidad de León
María Teresa Burón Álvarez
teresa.buron@unileon.es
Universidad de León

Comunicación breve
Publicación y difusion digital


Esta propuesta de comunicación presenta un trabajo en desarrollo abordado en el Proyecto de investigación (REF FFI2012-39012-C04-03) de la Universidad de León, “Traducción inglés-español y censura en España (TRACE 1939-1985): cadenas textuales y contexto cultural”, dirigido por la Dra. Camino Gutiérrez Lanza.

TRACE asienta su línea de trabajo en los estudios descriptivos de traducción, basados en catálogos y corpus, estudios que metodológicamente precisan del soporte de un abanico importante de herramientas tecnológicas, plataforma de gestión y colección digital, entre otras. Para dar respuesta a estos requerimientos, el equipo de trabajo se ha configurado desde una perspectiva interdisciplinar, acogiendo el grupo nuclear de investigadores en filología inglesa a otros miembros del ámbito de la documentación y a profesionales del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de León.

En esta comunicación se presenta el portal web que aloja al proyecto TRACE, una web en la que se integrará la base de datos del proyecto y el repositorio digital asociado, concebidos, en primer lugar, como herramientas internas de trabajo para el equipo investigador y, en segunda instancia, como plataforma abierta que contribuya a generar nuevo conocimiento en el campo de los estudios de traducción inglés-español.Nos centramos en esta exposición en las características y funcionalidades que articulan la web de TRACE, aspectos que hemos agrupado en tres puntos.

1. Descripción técnica del proyecto

El proyecto TRACE se asienta en un servidor de aplicaciones tipo LAMP (Linux de sistema operativo, Apache de servidor web, MySQL de gestor de base de datos y PHP de lenguaje de programación). Se trata de un servidor institucional perteneciente a la Universidad de León, lo que permite contar con un adecuado servicio de respaldo de la información a través de copia de seguridad.

Características técnicas:

Software empleado para el diseño de la sede web

Para la creación y administración del sitio web se ha utilizado WordPress 4.0, un sistema de gestión de contenidos maduro, estable, altamente personalizable y que respeta los estándares web. Permite de manera sencilla la publicación en el sitio a varios editores así como el control de forma independiente del contenido y del diseño. Asimismo, se han instalado un conjunto de plugins o aplicaciones adicionales que mejoran las funcionalidades de WordPress:

2. Estructura y organización de los contenidos

La arquitectura y diseño del sitio web persigue prioritariamente la usabilidad del mismo. Para este fin se han combinado contenidos estáticos y dinámicos. Las páginas estáticas se han agrupado en grandes categorías, que nos sirven para presentar al equipo investigador, sus aportaciones docentes e investigadoras, las herramientas tecnológicas desarrolladas, los fondos bibliográficos y multimedia del proyecto así como dos ítems fundamentales para la integración de las interfaces de la base de datos y biblioteca digital, en cuyo desarrollo se trabaja en la actualidad. Se han considerado relevantes los aspectos relacionados con la visibilidad académica de los resultados del proyecto, incorporando a los perfiles de los miembros del equipo enlaces a identificadores personales en bases de datos o plataformas académicas. Los contenidos dinámicos, ideados para la interacción, recogen enlaces, eventos y noticias relacionadas con los temas de interés de TRACE, contenidos etiquetados, sobre los que se ha generado una nube de palabras clave que mejora el acceso. Destacamos en este apartado el diseño específico de un logotipo TRACE concebido como signo de identidad digital del proyecto, un proyecto web diseñado en inglés y castellano que se publica bajo Licencia Creative Commons.

3. Integración de social media en el sitio TRACE

Hacemos notar en este bloque tres funcionalidades concretas:

  1. Redes sociales: hemos habilitado el plugin de WordPress Share Buttons by AddToAny, que permite incorporar en el portal la opción de promocionar los contenidos de TRACE a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin.
  2. Pinterest: herramienta de curación de contenidos que permite diseñar paneles o tableros virtuales, en el que se organizan y comparten contenidos visuales. Permite seguir colecciones creadas por otras personas, de ahí su componente social. Con Pinterest se ha creado un tablero de monografías y otro de DVD’s cuyo objetivo es difundir el fondo bibliográfico que se ha adquirido con cargo al proyecto TRACE.
  3. Comentarios sobre las entradas introducidas: los posts editados como contenidos dinámicos presentan un apartado específico ideado para introducir comentarios y mejorar la interactividad del sitio web.

Consideramos relevante compartir un proyecto en curso de humanidades digitales, asentado en un marco tecnológico robusto que apuesta por software contrastado por una amplia comunidad de usuarios y estándares abiertos que nos permitirán mediante APIs específicas continuar integrando nuevas herramientas tecnológicas y mejorar la difusión del conocimiento sobre las prácticas traductoras en la España del siglo XX.