Open source para la descripción y diseminación de contenidos archivísticos. La experiencia de Hipertextos de Pérez Galdós-Epistolario (HPGE) con el software ICA-AtoM

Yolanda Arencibia Santana
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Rubén Domínguez Quintana
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Carlos Santana Jubells
carlos.santana@ulgc.es
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Comunicación larga
Archivos, repositorios, sostenibilidad y preservación


El HPGE fue proyecto concedido por la ACISSI en la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental, 2010 que se llevó a cabo  entre enero de 2011 y diciembre de 2014 en el marco de la Cátedra Pérez Galdós (espacio de investigación creado por el Cabildo de Gran Canaria, Casa-Museo Pérez Galdós, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1995). Fue su IP la directora de la Cátedra, Yolanda Arencibia, contó con un equipo de investigadores y técnicos.

El HPGE significó la elaboración de una herramienta informática multifuncional  aplicada al patrimonio documental del epistolario de Benito Pérez Galdós que conserva la Casa-Museo del autor en Las Palmas de Gran Canaria. Supuso el vaciado normalizado de cada uno de los documentos epistolares para extraer la multiplicidad de datos que estos ofrecen y ofrecerlos al servicio de la investigación enriquecidos multiperspectivísticamente.  

Una vez culminó el proceso de extracción normalizada de metadatos sobre este corpus epistolar y se realizó la comprobación final del sistema de información resultante en busca y corrección de incoherencias de datos, se ha realizado la carga masiva de las descripciones archivísticas normalizadas según el Estándar Internacional General de Descripción Archivística (ISAD(G)) al sistema International Council on Archives Access to Memory (ICA-AtoM) y se han testado las fortalezas y carencias de este sistema de gestión de la información primaria.

Como resultado, ofreceremos un narrativa analítica del proceso de subida masiva de grandes volúmenes de información indicando, según nuestra experiencia, una serie de buenas prácticas a tener en cuenta para que este proceso se pueda realizar de manera ágil y sin complicaciones.

Finalmente, realizaremos un análisis crítico de las utilidades que esta alternativa de fuentes abiertas ofrece para la gestión y diseminación de la información archivística, señalando aquellos aspectos que desde el punto de vista técnico pueden ser mejorados mediante la modificación y adaptación del código fuente, lo cual puede ser de gran interés como referencia para otros equipos de investigación y de trabajo que se estén planteando la utilización de este sistema.