La formalización de la emergencia del discurso periodístico en España como desafío multidisciplinar en las Humanidades Digitales

Francisco Baena Sánchez
frbaena@us.es
Universidad de Sevilla
Antonia Mª Chávez González
tchavez@us.es
Universidad de Sevilla
Unai Martín Mendiguren
unaimartinmendiguren@gmail.com
Pedro Varo Herrero
pevahe@gmail.com

Comunicación larga
Ontologías


Junto a su carácter heterogéneo e interdisciplinar, el denominador común que vertebra las Humanidades Digitales reside en el énfasis que se pone sobre hacer, conectar, interpretar y colaborar ( Burdick, Drucker, Lunenfeld, Presner y Schnapp, 2012). Siguiendo a Rojas Castro (2013), las Humanidades Digitales no son únicamente un conjunto de métodos y herramientas digitales con que se examina la cultura, sino que lo que realmente las define son una serie de principios como la interdisciplinariedad y la construcción de modelos, valores como el acceso libre y el código abierto, y prácticas como la minería de datos y la colaboración.

Digital Humanities is defined by the opportunities and challenges that arise from the conjunction of the term digital with the term humanities to form a new collective singular (Burdick et al., 2012, p. 122).

Las Humanidades Digitales han ampliado el alcance y el potencial de las Humanidades tradicionales (González-Blanco García, 2013). Es precisamente el componente práctico que define el trabajo del humanista digital, ejemplificado en la construcción de software o en la creación de un grafo, el que proporciona un conocimiento distinto a la simple lectura, «una nueva forma de interpretar el mundo» (Rojas Castro, 2013, p. 84) y las humanidades. La transición de la lectura a la construcción, de la crítica a la acción, confiere una especial importancia al proceso de creación de nuevos contenidos. Como afirma Ramsay (2011), «las Humanidades Digitales consisten en construir cosas. […] Si no se elabora algo, no se es un humanista digital».

En esa misma línea de «reinterpretar el mundo» y «construir cosas», el presente trabajo refleja el objetivo de la construcción de una ontología, de dominio especializado o restringido, aplicada al estudio del periodismo de la Edad Moderna, fruto del diálogo y la colaboración entre investigadores adscritos a diferentes departamentos (Periodismo 1 y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial) en el seno de una misma institución académica (Universidad de Sevilla). Este trabajo representa, pues, una contribución que no sólo tiene un marcado y evidente carácter interdisciplinar sino que también refleja la innovación metodológica a través de las Humanidades Digitales, rompiendo las barreras entre las distintas ramas del árbol de la ciencia.

El objetivo del presente trabajo es presentar cómo hemos afrontado la modelización semántica de la emergencia del discurso periodístico en España –en particular, la evolución desde las relaciones de sucesos ocasionales a las gacetas seriadas y periódicas o semiperiódicas– a partir del análisis de impresos informativos publicados en los últimos años del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII. Dicho objetivo plantea desafíos para los dos campos de conocimiento a los que pertenecen los autores. Por un lado, para los investigadores en Periodismo representa un desafío plasmar los conceptos y nociones que utilizan y definen para analizar estas manifestaciones editoriales en un objeto rigurosamente formal como es una ontología. Por otro lado, los investigadores en Ingeniería del Conocimiento se enfrentan a la representación de conceptos y propiedades que se basan en nociones abstractas, pero muy claras para el historiador del periodismo, tales como evento, noticia, autoría, etc.

La percepción de la emergencia del periodismo como una preterinternet (una red implícita que facilita la difusión de noticias que no conservan o respetan un formato predefinido, contenido sintáctico, sujeta a revisiones no controladas y que se alimenta de fuentes oficiales, objetivas, intencionadas, sesgadas, etc.) obliga al investigador en Representación del Conocimiento a pensar en las ontologías como elemento útil para la aproximación al fenómeno en vez de una herramienta de estandarización y semantización clásica. El uso de conceptos que no tienen un perfil formalmente definido  obligan a comprender el proceso como una iteración adaptativa que persigue aislar el conocimiento experto sobre el tema en una(s) ontología(s) que aproximen dicho conocimiento. La naturaleza de ambos desafíos obliga a una revisión de los métodos clásicos de construcción de ontologías.

El objetivo, así descrito, es ambicioso. No obstante, para probar la fiabilidad y la efectividad de las primeras versiones de una ontología de ámbito especializado como la nuestra, se plantea poblarla en una fase inicial con un corpus restringido, integrado solamente por las relaciones de sucesos y las gacetas publicadas por el impresor sevillano Juan de Cabrera (1623-1631).

Finalmente, es importante destacar que el propio proceso de creación de nuestra propuesta de ontología sobre el corpus referido anteriormente nos ha permitido desvelar, gracias a la realización intensiva de entrevistas entre ambos grupos de investigación (propias de la Ingeniería del Conocimiento), rasgos en común en el diseño de la portada de estos impresos, así como regularidades en la redacción del texto, que nos permiten avanzar en nuestro conocimiento de las series periodísticas de la primera prensa española.

Agradecimientos

Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el Proyecto de Excelencia TIC-6064 de la Junta de Andalucía y por el Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad TIN2013-41086-P, cofinanciado con Fondos FEDER.

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación Biblioteca digital Siglo de Oro IV (código FFI2012-34362) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el marco del VI Plan Nacional de I+D+i; así como en el marco más amplio de la investigación desarrollada por IBEMNEWS (Iberian Early Modern News), un grupo que asocia a académicos de varias universidades españolas y que pretende estudiar la primera etapa del periodismo español, en primer lugar, mediante la recuperación del valioso patrimonio documental que representan los fondos de gacetas seriadas o periódicas publicadas en la Península Ibérica en la primera mitad del siglo XVII; y, en segundo lugar, mediante la aplicación de diferentes tecnologías y procedimientos propios de las humanidades digitales, tales como la digitalización, la creación de la citada ontología o la codificación XML/TEI de los textos acopiados .

Bibliografía

Burdick A., Drucker J., Lunenfeld P., Presner T., Schnapp J. (2012). Digital Humanities. Cambridge: The MIT Press.

González-Blanco García E. (2013). Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamblaje poético en la red, en Cuadernos Hispanoamericanos, vol. 761, pp. 53-67.

Ramsay S. (2011). Who's In and Who's Out. Disponible en: http://stephenramsay.us/text/2011/01/08/whos-in-and-whos-out/ (consultado el 24 de marzo de 2015).

Rojas Castro A. (2013). Las Humanidades Digitales: principios, valores y prácticas, en Janus, vol. 2, pp. 74-99.