NambanWiki: Repositorio y base de datos de materiales sobre la relación entre España y Japón en los siglos XVI y XVII

Jose Blanco Perales
uo247454@uniovi.es
Universidad de Oviedo

Poster
GLAM: galleries, libraries, archives, museums


NambanWiki es un proyecto de página web para la recopilación y análisis de documentos históricos españoles que describen los martirios de cristianos que se llevaron a cabo en Japón en el s. XVII y que sirven como base para el estudio de una serie de pinturas que representan estos acontecimientos. La página web consta de un repositorio de transcripciones anotadas, una base de datos codificados en RDF y derivada de las anotaciones, y una galería de pinturas japonesas que están anotadas en relación con los documentos y los datos recabados.

El repositorio consta de transcripciones de documentos españoles de los siglos XVI y XVII que están relacionados con el intercambio cultural entre España y Japón. En los documentos se anotan los eventos históricos descritos, las personas que participan en ellos, los lugares en los que ocurren y sus fechas. Con estos datos y con la información específica de los propios textos se crea una base de datos basada en tecnologías de la Web Semántica como la codificación de los datos en tripletas RDF y el uso de ontologías. Esto permite el análisis de las relaciones de dichos eventos mediante un motor intuitivo de búsqueda y diferentes tipos de visualizaciones, desde tablas y gráficas a mapas y cronologías. Con la base de datos se pueden contrastar y analizar gran cantidad de datos y el uso de ontologías y diferentes herramientas de visualización facilitan su exploración y permite el descubrimiento de nuevas relaciones que resultan difíciles de hallar siguiendo metodologías más tradicionales o utilizando un sistema basado solo en tablas relacionales. Finalmente, la página web incluirá una galería con las pinturas que representan los acontecimientos narrados en los documentos del repositorio. Estas pinturas contendrán anotaciones distribuidas en capas que hacen referencia a la iconografía de las pinturas en relación con los datos de los documentos; para su anotación se está experimentando con el uso de software para la creación de mapas como la librería OpenLayers1. La página también incluirá mapas locales del siglo XVII y XVIII para ofrecer una visualización geográfica más completa.

Esta plataforma está basada en los sistemas wiki que permiten la colaboración de otros usuarios tanto en la creación de nuevos contenidos como en la modificación de los ya existentes. Además, las wikis pueden ser utilizadas para la creación de galerías de imágenes similares a las de otras plataformas como Omeka2. Para la creación de esta página se ha elegido el software de código libre Mediawiki y sus diferentes extensiones: este es un software potente, con muy buena documentación, flexible gracias a su sistema de extensiones y muy intuitivo para los usuarios que no necesitan muchos conocimientos técnicos para colaborar3. Asimismo, la extensión  Semantic Mediawiki cubre las funciones relacionadas con las tecnologías de la Web Semántica ya que permite la codificación de los datos en formato de tripletas, el uso de ontologías y la exportación de los datos en formato OWL/RDF4. Además, los datos pueden ser accedidos por otras aplicaciones de la Web Semántica. Una ventaja que ofrece el software Mediawiki junto a la extensión Semantic Mediawiki comparado con otras plataformas como CKAN u Ontowiki es la posibilidad de anotar textos de forma intuitiva mediante el uso de los enlaces de tipo wiki5. La idea de utilizar estos enlaces como mecanismo de anotación textual está basada en el proyecto FromThePage6

Para la representación del conocimiento, NambanWiki utiliza la ontología CIDOC CRM para el contenido de los documentos y su extensión FRBRoo para la información relacionada con los propios textos7. CIDOC CRM está reconocida como un estándar ISO y su uso junto a la extensión FRBRoo aporta un elevado grado de complejidad que permite la codificación exhaustiva de los datos. Asimismo, esta ontología ya ha sido utilizada en varios proyectos de investigación de patrimonio cultural como se muestra en la página web de CIDOC y son flexibles a la hora de realizar el mapping a otras ontologías y sistemas de clasificación8.