Habilidades infocomunicativas de estudiantes de Arquivología brasileños

Jussara Borges
jussarab@ufba.br
Universidade Federal da Bahia
Linete Bartalo
linete@uel.br Universidade Estadual de Londrina

Comunicación breve
Interfaces, experiencia de usuario, accesibilidad y usabilidad


El acceso a las TIC y de Internet en particular, es el objeto de las políticas públicas de todo el mundo desde el siglo pasado, cuando varios estudios comenzaron a relacionar el grado de desarrollo de las naciones con la posibilidad de que las personas disfruten el contenido que estas tecnologías están fluyendo, la información. Hay un cambio de enfoque, pasando desde la recuperación de la cantidad de información almacenada para el desarrollo de la apropiación de esta información para generar conocimiento y resolver problemas diversos. Surge, entonces, el concepto de alfabetización informacional. La persona competente en información puede movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para darse cuenta de cuándo se necesita información y para saber dónde y cómo conseguirlo, identificar lo que es relevante para analizar aspectos como la validez y veracidad y aplicarlo para resolver problemas individuales o colectivos. Principalmente a partir de las herramientas relacionadas con la web 2.0, sin embargo, se destaca entre las actividades llevadas a cabo en entornos digitales, la comunicación.

Competencia en comunicación se refiere, entonces, la posibilidad de establecer una interacción con otras personas o grupos, intercambiar, criticar y presentar información e ideas con el fin de llegar a un público y mantener una relación bilateral. Habilidades subyacentes en la información y la comunicación son las competencias operativas: se relacionan con la manipulación de los ordenadores y dispositivos electrónicos, incluyendo un conocimiento básico de hardware, software y redes. Muchas variadas gamas de proyectos se han centrado en la promoción de competencias operativas. En cuanto a los análisis de patrones o verificación de las habilidades, las iniciativas son más limitadas, probablemente debido a la dificultad que entraña apreciar la conducta (frente a la información y la comunicación) de los individuos. El comportamiento de información - como parte del comportamiento humano – se refiere a las decisiones y acciones que las personas realizan en la búsqueda de intercambio y uso de información.

Los comportamientos son, por naturaleza, mutantes y difieren mucho según la región y la cultura, por lo que es difícil de medir habilidades. Sin embargo, estas normas son esenciales para la formación de políticas públicas y programas de capacitación que permitan avanzar hacia la inclusión, ya que proporcionan los parámetros de análisis para el ajuste y el desarrollo de los mismos. Este trabajo pretende contribuir a esto presentando un esfuerzo conjunto entre dos universidades brasileñas - Universidade Federal da Bahia (UFBA) y la Universidad Estatal de Londrina (UEL) - para desarrollar indicadores de evaluación comparativa de las habilidades infocomunicativas y aplicarlas en estudiantes de Archivología. Para la comunidad universitaria y en particular entre sus estudiantes, las habilidades infocomunicativas son consistentes con la perspectiva del aprendizaje que si desea que este grupo se desarrolle. En la educación superior, es esencial que los estudiantes sean autónomos y proactivos hacia su propio aprendizaje. De esta actitud depende no sólo el crecimiento profesional, como la capacidad para llevar a cabo la investigación y la educación continua. Las habilidades tienen un papel fundamental, ya que llevan a la gente a (re) conocer su entorno social e informacional, localizando y gerindo la información que es útil y relevante. Los procedimientos metodológicos incluyeron un cuestionario aplicado a 52 estudiantes de la UEL y 81 de la Universidad Federal de Bahía. El cuestionario con 78 preguntas de escala Likert de 5 puntos, investigó las habilidades operativas, habilidades en información y comunicación de estos estudiantes. Los datos fueron tabulados en una hoja de cálculo Excel y el promedio calculado para preguntas, variables y participantes, en una perspectiva comparada. El resumen de los resultados indica la supremacía de habilidades de comunicación en comparación con las demás. Los resultados también indican los componentes de competencias con una mejor evaluación de los estudiantes, así como aquellos componentes que necesitan más atención e inversión.