Wikivantes, un proyecto socio-educativo y cultural a partir de la obra de cervantes

F. Javier Bravo Ramón
javierbravoramon@gmail.com

Comunicación breve
Infraestructuras culturales


La Wikivantes es un proyecto con carácter colaborativo y multidisciplinar para trabajar aspectos educativos, sociales y culturales a partir de los textos y la vida de Miguel de Cervantes.

La wiki surgió, y mantiene aún esa base medular, como instrumento metodológico para trabajar los cuatro pilares de la educación mencionados en el informe Delors (aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los otros) desde la perspectiva multiforme y global de las obras cervantinas y de la propia vida del escritor.

El proyecto se estructura en torno a tres categorías cervantinas: Vida y aledaños, en la que se tratan temas relacionados con la forma de vida de la España de los siglos XVI y XVII, etapa fundamental en la creación de la Europa moderna; textos quijotescos, en la que se utilizan como punto de salida del trabajo las dos partes del Quijote; y textos no quijotescos, en la que tienen cabida tanto aquellas obras de Cervantes al margen del Quijote como los textos de autores coetáneos del alcalaíno, así como las recreaciones de épocas variadas con diversas perspectivas cervantinas.

La propuesta tiene un marcado carácter colaborativo, pues aunque se parte de unas premisas iniciales marcadas y de unos textos que sirven de ejemplo para desarrollar experiencias formativas múltiples, la libertad de elección, transformación y desarrollo es total. La única condición que no se puede soslayar es la utilización de Cervantes y de lo cervantino como componente basilar de la wikivantes.

Otra de las características del proyecto es su multidisciplinareidad, pues aunque la wikivantes se preste de forma especial a un tratamiento humanístico, son bienvenidas las propuestas científicas y sociales, siempre y cuando se respete la idea de lo cervantino como eje central del proyecto; por otro lado, la absoluta libertad de planteamientos y formas de abordar tanto las temáticas que se trabajen como los procedimientos que se escojan para hacerlo, siempre que partan del rigor y respeto, pueden contribuir al enriquecimiento de la wikivantes.

El instrumento que sirve de soporte al proyecto es el digital, entendido este en un sentido amplio, es decir, como un conjunto de técnicas, aplicaciones, métodos y recursos, tanto educativos como culturales y sociales, que faciliten el acceso libre a la información y posibiliten la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias que conduzcan a la mejora integral de la Sociedad.

El soporte digital fundamental es la wiki que se ha creado, en el espacio de wikispaces, y que se puede consultar en el enlace wikivantes.wikispaces.com/, a partir de la cual se desarrolla el trabajo colaborativo y compartido. Unida a ella, se irán creando una serie de enlaces, bien directos bien en forma de contenidos y recursos, que permitan trabajar lo relacional como base metodológica fundamental, pues lo importante no es solo desarrollar la capacidad crítica de las personas sino también discernir y diferenciar entre la información relevante y la no relevante.

En paralelo a la wikivantes se podrán enlazar blogs de contenidos educativos y socio-culturales, páginas web, conexiones con cuentas de Redes Sociales, como Twitter, Facebook o Google+...

Los recursos que pondrá la wikivantes a disposición de sus usuarios serán variados y podrán dirigirse a destinatarios de todo tipo. Así, nos encontramos con ejemplos de webquests y cazas del tesoro de carácter educativo y orientados a niveles diversos, con experiencias audiovisuales y multimedia formativas y socioculturales, con material investigador sobre textos y crítica cervantina y aspectos relacionados con alguna de las categorías de la wikivantes, con experiencias y recursos realizados a nivel mundial en torno a la obra y los textos cervantinos...

Por otro lado, el espíritu de la wikivantes es abierto y gratuito, lo que supone que todos los contenidos, recursos, aplicaciones y colaboraciones serán de libre acceso, con las únicas restricciones de que cualquier aportación que se realice al proyecto deberá partir del rigor y la seriedad, y de que ante todo deberán respetarse las ideas y pensamientos de los usuarios de la wikivantes, siempre que estas no atenten contra la libertad de elección, la raza, la procedencia ni el sexo de las personas.

Por último, la wikivantes, como toda wiki, es un work in progress que debe ir adquiriendo sentido y entidad a través de las colaboraciones de sus usuarios, para lo que es fundamental, por un lado, reforzar su visibilidad, tanto en los buscadores generales como a través de la presencia en Redes Sociales y de enlaces en páginas institucionales, y por otro, afianzar el respaldo de organismos, instituciones, colectivos y personalidades de la educación, la cultura y la sociedad en general, para, a través de lo digital, convertir a Cervantes en motor de la educación del futuro.