Utilización de herramientas digitales en ciencias sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Rosario: Especial análisis de prácticas de difusión digital

Virginia Brussa
virbrussa@gmail.com

Comunicación breve
Publicación y difusión digital


La presente propuesta es parte de una investigación cuantitativa y cualitativa a realizarse en la comunidad académica  de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en relación al nivel de conocimiento y  modalidades en las que se utilizan metodologías y herramientas digitales en los procesos de investigación local.

Nuestro interés se centra en la relación entre Acceso Abierto, divulgación de la producción científica e impacto de  las redes sociales en dicho esquema de apertura, entendidas a su vez  como prácticas difundidas por las humanidades digitales en diversos campos.  Se presentarán los primeros resultados de una encuesta que será administrada a los docentes investigadores de la UNR en relación a las necesidades y desafíos relativos al uso o no uso de herramientas digitales para llevar adelante sus investigaciones y también para la divulgación de sus producciones académicas, tales como el repositorio institucional RepHipUNR1, e interacción en las redes sociales, específicamente Twitter.   Los datos recabados serán la plataforma inicial para evaluar las estrategias digitales de utilización en el desarrollo de la investigación y en la divulgación de las producciones en las diferentes unidades académicas y de actores individuales. Se realizará un estudio de caso de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

En este análisis utilizaremos herramientas que nos permitan también conocer las redes e interacciones digitales que se conforman en esos espacios virtuales.  Se contrastarán los resultados obtenidos en la encuesta con las prácticas de utilización concretos de herramientas como el repositorio institucional de acceso abierto, la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR,  y las redes sociales (Twitter) y poder realizar análisis que permitan orientar líneas de acción a futuro.

En ese sentido, la emergencia e impacto de prácticas resultantes de numerosos casos iniciados por comunidades académicas y/o redes2 a favor de impulsar la práctica del  “sharing” , ciencia abierta y colaborativa a partir del uso de diferentes estrategias digitales (con énfasis en el uso de  redes sociales y herramientas de crowdsourcing entre otras) es un soporte importante en línea con pensar en políticas institucionales  acordes de difusión y publicación.