El proyecto Basques: Una investigación histórica al servicio de las Humanidades Digitales

Álvaro Chaparro Sainz
a.chaparrosainz@gmail.com
LINHD - ISEN
Sonia Tascón Martínez
tasconm@gmail.com
Universidad Carlos III de Madrid
José María Imízcoz Beunza
jm.imizcoz@gmail.com
Universidad del País Vasco
Elena González-Blanco García
egonzalezblanco@flog.uned.es
UNED

Comunicación breve
Publicación y difusion digital


Las Humanidades Digitales deben asegurar que las nuevas prácticas culturales que se están dando en esta era digital sean inteligibles para el conjunto de la sociedad. Para lograrlo deben crear las herramientas que mejor y con mayor claridad expliquen esas nuevas formas de pensar, crear y difundir los objetos culturales, pues solo entendiéndolas será posible el acceso a las nuevas prácticas culturales que se producen en este presente contexto digital. Las Humanidades Digitales han de recuperar su posición en la sociedad y encabezar esta revolución tecnológica creando, y no solo describiendo, las herramientas que hacen posible la difusión de la cultura a toda la sociedad.

En la disciplina de Historia, la mayoría de los proyectos que han aplicado procedimientos de las Humanidades Digitales se han centrado en la creación de sistemas de visualización y localización geográfica de los datos, así como de preservación y análisis de fuentes históricas. Estos proyectos, ya provengan de un contexto analógico o de una investigación born digital, recogen, gestionan y dan acceso a los datos de la investigación en un formato digital. Sin embargo, las personas que se acercan a estos proyectos, que suelen ser del ámbito académico, acceden a la información como meros receptores de la misma, casi nunca como creadores. La comunicación que se produce en estos casos es, por tanto, unidireccional, pero la información que se maneja en la actualidad nace y se desarrolla en una web fundamentalmente colaborativa. La Web Social ha completado el sentido del término prosumidores, que hace referencia a aquellos usuarios que son al mismo tiempo consumidores y productores de contenido. Los proyectos insertados en las prácticas de las Humanidades Digitales no solo no deben pasar por alto estos nuevos conceptos, sino que deben integrarlos en sus propias metodologías. Además de asumir las prácticas actuales que se desarrollan en la Web Social, los proyectos de Humanidades Digitales deben aspirar a formar parte de la Web Semántica y del Linked Open Data, permitiendo que no los objetos, sino los metadatos que los describen, sean el medio a través del cual se produce el conocimiento.

Basques, haciendo confluir principios y procedimientos de la Web Social y de la Web Semántica, plantea una solución tecnológica para una investigación tradicional nacida en un contexto analógico. El proyecto presenta una plataforma digital creada mediante la herramienta de software libre Omeka en la que se inserta una base de datos biográfica, así como diferentes recursos tecnológicos interactivos de cara a promover el diálogo entre la plataforma y el usuario. A través de estas herramientas el proyecto busca no solo dar acceso a la investigación, sino también comunicarse bidireccionalmente e interaccionar con el conjunto de la ciudadanía. Se espera, por tanto, que la comunicación genere conocimiento no solo a través de los propios objetos que se originen en la plataforma, sino de sus descripciones, que serán estructurados en vocabularios (schemes) y esquemas (schemata) semánticos. Se generarán conjuntos de metadatos siguiendo el estándar Dublin Core y se creará un perfil de aplicación siguiendo diversos estándares y utilizando diversos vocabularios controlados que forman parte del Linked Open Data.

El diccionario contiene las biografías de los actores de la primera globalización vasca, aquellos individuos que participaron en el proceso modernizador de la España del Antiguo Régimen. Unos sujetos que gracias a sus trayectorias personales se postularon como agentes centrales para la Monarquía hispánica. Partiendo de sus comunidades, amparados en sus carreras y apoyados por sus parientes y clientes, los vascos desarrollaron unos recorridos biográficos inéditos. Considerando este planteamiento como una primera etapa de un proyecto científico de mayor escala, el periodo histórico en que se desarrollará inicialmente la investigación se extiende entre 1650 y 1833, periodo para el cual aseguramos construir un diccionario con un millar de biografías. Para ello nos servimos, inicialmente, del trabajo acumulado durante dos décadas en numerosas investigaciones (tesis, artículos de revista, libros colectivos etc.) que ya han visto la luz, así como de la información actualmente existente en bases de datos biográficas europeas a las que tiene acceso el equipo de Basques, que cuentan en la actualidad con más de medio millón de registros relativos a las carreras profesionales de cien mil individuos, especialmente contextualizados en los siglos XVIII y XIX.

En el plano tecnológico, como ya se ha señalado anteriormente, la solución que plantea el presente proyecto parte de la creación de una plataforma web desde la que se podrán acceder a todas las herramientas, funcionalidades y aplicaciones que se desarrollan de modo más preciso a continuación. El principal elemento informático del proyecto reside en la implementación de la tecnología de código abierto de Omeka de cara a la creación de una base de datos biográfica que permita la estructuración, documentación, preservación y visualización de los datos. Se trata de un soporte que permite publicar en abierto en la Web y gestionar al mismo tiempo el fondo documental de cualquier tipo de colección digital y cuenta con las siguientes características: facilidad de uso, facilidad de mantenimiento, confiabilidad, eficiencia, apariencia y funcionalidad. Es una herramienta que potencia el trabajo en grupo, la creación de equipos y la búsqueda de una resolución de los problemas a partir de la participación de múltiples agentes profesionales.

Las biografías recogen el nombre, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de fallecimiento, así como un extenso campo en el que incluir la biografía del individuo. Todo ello enriquecido con varias imágenes de la persona y del periodo histórico. Igualmente, se dispone de un campo destinado a las fuentes documentales y bibliografía explotadas para la reconstrucción de la biografía. El texto de la biografía está altamente enlazado con otras informaciones, externas a la web, que completan la información existente, creando enlaces sistemáticos a contenidos en otros formatos, como imágenes, vídeos o textos relativos al individuo existentes en el mundo virtual. Creando, en consecuencia, un diálogo entre el personaje y el usuario a través de la red; poniendo al servicio del ciudadano todos los materiales que mejor definan al individuo sobre el que se interesa.

Para que esa interacción del usuario con la información contenida en el diccionario sea efectiva este proyecto, ante todo, generará mecanismos que ayuden en la recuperación y reutilización de la información. Los mecanismos para ello los proporciona la propia herramienta a través de una nómina de plugins, de entre los cuales serán escogidos e instalados los que mejor respondan a las funcionalidades requeridas por el proyecto caso, por ejemplo, de Neatline o Search by Metadata. A pesar de esto, será tarea del proyecto identificar e individualizar cada conjunto de datos. Describir cada entrada en el diccionario biográfico bajo una serie de propiedades sistematizadas en esquemas de metadatos permitirá, por un lado, gestionar la colección de datos gracias a la identificación de cada recurso; por otro, posibilitar con esas descripciones estructuradas la recuperación de cada uno de ellos. Para ello se utilizará el conjunto de elementos del esquema de metadatos Dublin Core.

La otra herramienta que se creará en el presenta proyecto será una wiki a través de la cual los usuarios subirán imágenes y aportarán sus comentarios. Se creará así un repositorio open source. Además de esto, podrán etiquetar las imágenes y asignarle así un valor al contenido de cada una de ellas. Algunos de los términos de estas etiquetas deberán estar controlados y huir de la anarquía de las folksonomías. De esta forma, los valores más susceptibles de ser parámetros de búsqueda y filtración de contenido, algo que ya contempla el proyecto, serán los que estarán codificados en distintos vocabularios controlados.

Todos los metadatos que se generen serán intercambiables con otros sistemas y estarán accesibles a través de recolectores. Para favorecer esa interoperabilidad y apertura, se les aplicará el protocolo OAI-PMH, desarrollado por la Iniciativa de Datos Abiertos. Asimismo,  serán vinculados y publicados junto a otros datasets.

De cara a potenciar, aún más, la interacción entre los usuarios y los responsables del proyecto, se activarán una serie de herramientas en la plataforma digital que permitan y faciliten el intercambio de comentarios, opiniones e información. La explotación de las redes sociales resultará un instrumento básico para la difusión de la información. Por tanto, las redes más tradicionales, como Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, Flickr, Academia o LinkedIn, auténticas puertas al mundo virtual, se postulan como las herramientas apropiadas para asegurar la participación de la ciudadanía, así como para la difusión completa del resultado final. Se crearán perfiles, bajo el título del proyecto, en cada una de las principales redes sociales, lo que posibilitará una mejor conexión e intercambio de ideas, comentarios y apreciaciones acerca del proyecto con la sociedad. A esto se suma la puesta en marcha de un blog que hará, además, de diario del proyecto.