OpinionText TIP. Tratamiento informático de los textos argumentativos

Marina Díaz-Peralta
marina.diazperalta@ulpgc.es
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Comunicación breve
Corpora y lingüística del corpus


Es evidente  el interés de buena parte de la sociedad por participar con los más diversos propósitos en la comunicación escrita puesta en auge por internet, en muchos casos sin dominar e, incluso, sin conocer sus peculiaridades lingüísticas, estilísticas y discursivas.

En este sentido la Fundación Telefónica, en su informe La Sociedad de la Información en España publicado en 2013, informa de que el segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) de internet alcanzó en ese año los 18,6 millones de personas; esto es, el 53,8% de la población de 16 a 74 años. Estas cifras nos permiten hipotetizar la existencia de un elevado número de internautas que, sabiendo que sus producciones tienen un carácter permanente y están accesibles a cualquier lector, prefieran contar con un instrumento de fácil empleo que les permita valorar el nivel de calidad de sus escritos.

Por todo ello, el proyecto que presentamos desarrolla una herramienta informática, Opinion Text TIP, que posibilita a escritores no profesionales comprobar, mediante la comparación con la producción de autores españoles de reconocido prestigio, su grado de dominio de los mecanismos pragmáticos y lingüísticos más relevantes de la argumentación en español. Con OpinionText TIP,  el usuario podrá llevar a cabo un análisis del texto argumentativo que ha producido basándose en parámetros objetivables y mensurables, extraídos a partir de un corpus constituido por textos firmados por escritores expertos. Tales parámetros se han seleccionado porque constituyen la garantía de que un texto está bien estructurado, de que contiene todos los procedimientos constitutivos de esta tipología textual y de que, en definitiva, es fácilmente reconocible por sus lectores como un auténtico discurso de opinión. Se trata, por tanto, de un trabajo teórico y experimental, cuyo objetivo primordial es obtener resultados que signifiquen un avance en el conocimiento dentro de los ámbitos de la lingüística y de las nuevas tecnologías. Esta herramienta, por último, será accesible desde cualquier navegador de internet y utilizará servicios web del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.