Proyecciones mitológicas: un uso digital, diversificado y didáctico de la biblioteca digital ovidiana

Fátima Díez Platas
fatima.diez@usc.es
Universidade de Santiago de Compostela

Panel
Digitalización, creación de recursos


El propósito de este panel que sometemos a la consideración del comité del II Congreso de Humanidades Digitales Hispánicas es la presentación de proyecto de investigación Biblioteca Digital Ovidiana (BDO), del progreso de su sitio Web (www.ovidiuspictus.es) y, de manera especial, de un conjunto de resultados en el campo de la difusión y utilización de los contenidos y los datos digitales, que se han  obtenido de una experiencia universitaria de trabajo con el sitio Web y sus materiales.

BDO: El proyecto

La Biblioteca Digital Ovidiana es un sitio Web consagrado a la obra ilustrada del poeta romano Publio Ovidio Nasón, que tiene su origen en los proyectos de investigación del mismo título que se llevan desarrollando en la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 2007.  Esta biblioteca digital está concebida como una base de datos bibliográfico-iconográfica, que aspira a albergar la información e imágenes de todos los ejemplares de las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio impresas entre los siglos XV y XIX que se conservan en las bibliotecas españolas, públicas y privadas.

Es bien conocida la influencia que la obra de Ovidio ha ejercido a través de los tiempos, la difusión que sus creaciones tuvieron, y la atención que las distintas épocas le han dedicado de diversas formas. No cabe duda de que, siendo un inspirado poeta, su obra lírica, especialmente la de tema amoroso, ha tenido siempre una importancia capital, pero su producción épica, las Heroidas y, sobre todo, el poema de las Metamorfosis, ha merecido un puesto de honor en la literatura europea desde la muerte de su autor, de modo que resulta difícil encontrar una obra de autor latino -a excepción quizá de la Eneida de Virgilio- tan leída, glosada e influyente.

Desde el punto de vista de la historia del arte, la obra de Ovidio goza también de una importancia capital, sobre todo como fuente de motivos mitológicos para los artistas, que utilizaron profusamente las ediciones ilustradas de las Metamorfosis que se multiplicaron a partir del siglo XV. Sin embargo, el llamado Ovidio ilustrado apenas ha merecido atención por parte de los estudiosos de la historia del arte. El trabajo iconográfico sobre la obra de Ovidio es escaso y el que existe se centra básicamente en las ilustraciones de las Metamorfosis, sin que se haya abordado hasta el momento un estudio de conjunto de las tradiciones figuradas y de las ediciones en sí mismas.

Para salir al encuentro de esta carencia de atención que padece el Ovidio ilustrado en España, el presente proyecto persigue dos fines fundamentales: por un lado, la recopilación, estudio y digitalización de las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio, desde el siglo XV hasta el XIX, para poder conocer, cotejar y poder estudiar en conjunto la obra figurada de Ovidio, y, por otro, la difusión conjunta del corpus compilado para facilitar la “reunión” de los ejemplares dispersos en las distintas bibliotecas del territorio nacional de modo que sirva como ejercicio de recuperación de nuestro patrimonio bibliográfico.

La Biblioteca Digital Ovidiana constituye, pues, un  espacio virtual de recopilación y difusión patrimonial, pero con una evidente vocación científica y de estudio. Diseñada con carácter interdisciplinario, el fin último del proyecto es dedicar un sitio digital a la obra de Ovidio en su conjunto, que incluya las digitalizaciones de las obras, los textos y traducciones, estudios bibliográficos de obras y ediciones, y con una especial atención al aspecto iconográfico, que constituye el origen de la investigación.

Estructura del panel propuesto

Además de la presentación del proyecto y su progreso, el panel pretende mostrar cinco propuestas diferentes de utilización de los materiales de la BDO en relación con la iconografía del mito y su plasmación artística en diversos soportes y con el uso de distintas plataformas.

Como respuesta a la petición de realización de una exposición virtual con discurso artístico mitológico sobre un personaje, episodio o tema, incluido y tratado por Ovidio en el poema de las Metamorfosis, se elaboraron cinco maquetas diferentes de exposiciones artísticas o dispositivos de corte cultural o didáctico, utilizando distintas plataformas de diseño y de exposición.

El panel propuesto pretende exponer la motivación y la función de las propuestas construyendo un hilo conductor en el uso de la BDO y en el interés de la difusión de la iconografía mitológica en distintos soportes artísticos y en la elección de los dispositivos virtuales. Tras esta exposición del coordinador del panel, la investigadora principal del proyecto BDO, Fátima Díez Platas, se proponen cinco pequeñas exposiciones de 8/10 min. como máximo, para mostrar el desarrollo de las exposiciones virtuales y el resultado, que se propone que permanezca instalado en diversas pantallas o dispositivos para que pueda ser revisado y utilizado durante el tiempo de duración del congreso como una especie de poster virtual extendido.

Del Mito Ilustrado al Mito Virtual: cinco propuestas de exposición

  1. El hilo de Aracne (exposición virtual- Prezi): la historia de Aracne y Palas Atenea (Metamorfosis VI), relacionada con la labor del telar y manifestaciones que la retoman en piezas de arte contemporáneo.
  2. Pyramea Arbor (exposición virtual multimedia-Prezi): la historia de los amantes Píramo y Tisbe (Metamorfosis IV), relatada y plasmada a través de obras de diversos soportes desde la Antigüedad a nuestros días.
  3. Los otros trabajos de Hércules (cómic-pdf interactivo): la historia de los trabajos del héroe beocio Hércules narrados por Ovidio en las Metamorfosis, transformados en una exposición-cómic.
  4. El mito de Orfeo como concepto universal (Blog-wordpress): la historia de la bajada de Orfeo al Hades en busca de su esposa (Metamorfosis X), en una elaboración conceptual de comparación con expresiones mitológicas similares de distintas culturas de distintos momentos expuestas por medio de un blog.
  5. Dánae (exposición virtual interactiva): la historia de Dánae, amada por Zeus y madre del héroe Perseo, relatada por medio de una exposición virtual interactiva, que va acompañada de una serie de dispositivos y contenidos que la convierten en una herramienta didáctica guiada.