Edición digital de las coplas de los Siete Pecados Mortales de Juan de Mena

Francisco Javier Duque Galey
angelcienagas@hotmail.com

Comunicación breve
Edición digital


Enmarcado dentro de la tesis doctoral que preparo sobre esta obra y sobre la evolución del concepto de pecados capitales a lo largo de la Edad Media, la presentación de esta composición medieval  a través de una edición digital -todavía muy minoritaria en el ámbito hispánico- será la conclusión de dicha tesis doctoral.

Las Coplas de los siete pecados mortales de Juan de Mena carecen de una edición crítica actualizada y digital en lengua española. Esta tesis doctoral viene a llenar ese hueco en los estudios literarios y ofrece además una nueva visión de una obra, literariamente valiosa, que gozó de gran éxito en los últimos años de la Edad Media y durante gran parte del Siglo XVI, pero a la que la crítica contemporánea ha prestado menor atención que al resto de las obras del gran poeta del siglo XV.

La única edición de las Coplas de los siete pecados mortales de Juan de Mena como texto independiente fue la de Gladys M. Rivera (Rivera 1982), que data de 1982 y que contiene una continuación de la obra de Gómez Manrique. Tanto el estudio preliminar como las notas de su edición están escritas en inglés, por lo que se puede afirmar que no existe una edición crítica en español de este libro en época reciente. Sí constatamos, por el contrario, varias ediciones de buena parte del corpus de Juan de Mena que recogen este poema, si bien en la mayoría de los casos se trata de una recolección fragmentaria, es decir, simplemente de una parte de este libro. Es el caso, por ejemplo, de la edición del Laberinto de Fortuna y otros poemas de Carla De Nigris (De Nigris 1994, 185-196) o de la edición del Laberinto de Fortuna y poemas menores de Miguel Ángel Pérez Priego (Pérez Priego 1976, 253-258), entre otras.

También deben señalarse dos ediciones modernas que recogen las obras completas de Juan de Mena, donde aparecen las Coplas de los siete pecados mortales, pero en una de ellas (Gómez Moreno y Jiménez Calvente 1994, 235-272) sólo se ha seguido la edición de 1582 (muy en la línea bedierista) y, en algunos aspectos, la revisión manuscrita llevada a cabo por Gladys M. Rivera en su mencionada edición de 1982, mientras en la otra (Pérez Priego 1989, 305-328) el editor advierte que sigue “el texto más autorizado del Cancionero de Gómez Manrique, que sólo en unos cuantos errores evidentes corrijo conforme a otros testimonios de la tradición manuscrita” (Pérez Priego 1989, 305). En ninguno de los casos hay una explicación exhaustiva de los testimonios usados para la reconstrucción del texto definitivo. 

Sobre el capítulo introductorio de los pecados capitales, hay que decir que en la literatura inglesa así como en la francesa y la italiana ha habido mayores avances que en la literatura española, siendo el libro The seven deadly sins (Bloomfield 1967) el referente ineludible en este sentido. En español,  el trabajo más sistemático dedicado a este aspecto es el de Eliezer Oyola (Oyola, 1979), el cual no hace referencia al modo en que el concepto teológico llega a ser un material literario, pues pasa de puntillas por este hecho. Después se centra en los pecados capitales presentes (implícita o explícitamente) en el Cid, en los Milagros de Nuestra Señora, en el Libro de Buen Amor y en La Celestina, pero tampoco dedica casi ninguna línea a explicar cómo este concepto ha penetrado en estas obras, siendo su análisis interesante pero superficial. Si exceptuamos a Oyola, los investigadores que se han ocupado de esta idea no han sido demasiados y su atención parece centrarse en alguna obra concreta (como el Libro de Buen Amor, que es la auténtica "estrella" en lo que a bibliografía sobre los pecados capitales o mortales se refiere, por no hablar de Dante, al que no menciono por pertenecer a otra literatura), sin detenerse a ofrecer una visión de conjunto sobre este tema, algo que sí se ha intentado, aunque con matices, en otras lenguas (especialmente en la literatura inglesa e italiana, siendo mucho menos importante las aproximaciones en la literatura francesa).

Por tanto, el modo en el que surge el concepto de los pecados capitales y se va extendiendo en la sociedad (estudiado por autores italianos e ingleses) hasta convertirse en material susceptible de ser usado por los escritores, es un proceso prácticamente desconocido en lo que a la literatura española se refiere. Asimismo, el uso que se hace del tema variará desde las obras en las que tiene un papel ejemplarizante destinado a sostener el statu quo social, político y religioso, hasta aquellas en las que es utilizado como arma arrojadiza contra el sistema de valores establecido.

A esto se añade, como se ha dicho,  el avanzar un paso más allá integrando la tesis en la línea de las humanidades digitales, consistente en la aplicación de las tecnologías de etiquetado informático utilizando el estándar XML-TEI1 para su codificación digital y XSLT para su representación, visualización, puesta en valor y difusión. Este será sin duda un aporte importante en el campo de la edición digital hispánica en el que este tipo de ediciones son aún muy minoritarias.

En definitiva, se trata de profundizar en el campo de la edición digital seleccionando las etiquetas adecuadas del esquema de etiquetado TEI-XML para el estudio y las necesidades de esta edición crítica, así como las normas de edición de la red Charta2, que recientemente ha incorporado dicho sistema de etiquetado. Además, se pretende desarrollar un sistema de representación digital para mostrar el texto digitalizado junto a sus variantes.

Todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que este proyecto vea la luz, pero en esta presentación se pretenden mostrar los pasos que se han dado y los que todavía quedan para dar por concluida esta tesis doctoral.

Referencias bibliográficas

Bloomfield, Morton W. (1967) The Seven deadly sins: an introduction to the history of a religious concept, with special reference to medieval english literature, Michigan State University Press.

De Nigris, C. (1994) Juan de Mena, Laberinto de Fortuna y otros poemas, Barcelona: Crítica.

Gómez Moreno, Á. y Jiménez Calvente, T. (1994) Juan de Mena, Obras Completas, Madrid: Turner

Oyola, E. (1979) Los pecados capitales en la literatura medieval española, Barcelona: Puvill.

Pérez Priego, Miguel Ángel (1976) Juan de Mena, Laberinto de Fortuna y Poemas menores, Madrid: Editora Nacional.

Pérez Priego, Miguel Ángel (1989) Juan de Mena, Obras Completas, Barcelona: Planeta.

Pérez Priego, M. Á. (2010) Ejercicios de crítica textual, Madrid: UNED.

Rivera, Gladys M. (1982) Juan de Mena, Coplas de los siete pecados mortales and First Continuation, Madrid: Porrúa Turanzas.