Nuevos abordajes, nuevas dinámicas, nuevas herramientas, antigua poesía

Juan José Escribano
juanjo.escribano@gmail.com
UNED
Gimena del Rio Riande
gdelrio@conicet.gov.ar
SECRIT-IIBICRIT, CONICET

Comunicación larga
Diseño de proyectos, organización, gestión


La cultura digital ha impactado de lleno en el trabajo académico. Una gran parte de las actividades relacionadas con la docencia y la investigación se mediatizan hoy por el ordenador. Así, surgen nuevos abordajes y dinámicas de trabajo que modifican tanto los objetos de estudio como las relaciones interpares en la Academia. Pero, ¿cómo se llevan adelante las prácticas de investigación en Humanidades Digitales en el ámbito de habla hispana?, o lo mismo, ¿cómo se construyen las Humanidades Digitales en Iberoamérica? (González Blanco García 2013: 53-67, Rio Riande 2014).

El aparente oxímoron del punto de partida, las Humanidades Digitales, nos pone ante distintos desafíos: por un lado, vincular dos campos de conocimiento diferentes de modo tal que las discontinuidades entre uno y otro puedan superarse y se abra un área de intersección que sea capaz de generar un nuevo conocimiento, y por el otro, detectar los agentes que sean capaces de interconectar estos dos diferentes campos conceptuales sin que estos pierdan su especificidad. Esta dificultad en la construcción del objeto de estudio Humanidades Digitales (PIscitelli 2014) se encuentra, a su vez, redefinida dentro de las limitaciones que impone una determinada coyuntura, en este caso, la de las universidades y centros de investigación de habla hispana.

Enmarcado en la Digital Philology o Digital Scholarship (Filología Digital o Edición Académica Digital), inspirado en el post de Miriam Posner, How did they make that?, este trabajo revisa, por un lado, los modos en los que se viene conformando el campo de las Humanidades Digitales en el ámbito hispánico a través del análisis de las prácticas –formales e informales- de dos proyectos de investigación con sedes en academias de distintos países, ReMetCa, Repertorio Métrico Digital de la Poesía Medieval Castellana (LINHD-UNED, España) y Diálogo Medieval (SECRIT-CONICET, Argentina), y llama la atención sobre los cambios que la tecnología ha operado en dinámicas de trabajo y condiciones de visibilidad de los proyectos de investigación académicos. Esta última cuestión, simplificada en el concepto de centros y proyectos en el Around DH in 80 days de Global Outlook, abierta a personas-investigadores en el Atlas de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (Romero Frías 2014), y problematizada, de algún modo en el Timeline of Digital Diversity, se resignifica en las prácticas de ReMetCa y DIÁLOGO MEDIEVAL, en el establecimiento de un programa de investigación (Gentile s/d) informal que colabora con la formalidad de las tareas de un proyecto de investigación (web UNED s/d).

ReMetCa, Repertorio Métrico Digital de la Poesía Medieval Castellana, es el primer repertorio métrico online, born digital y de libre acceso para la poesía medieval castellana y uno de los primeros proyectos de investigación españoles y definido plenamente como “de Humanidades Digitales”. Nacido en el año 2011, a través de un proyecto para jóvenes investigadores de la UNED, ReMetCa es un repertorio métrico digital que abarca los testimonios poéticos castellanos desde sus primeras manifestaciones a finales del siglo XII (épica, cuaderna vía, etc.) hasta la riqueza y variedad de formas métricas presentes en la poesía cancioneril de los siglos XV y XVI.

Para la realización de este proyecto, la mayor parte de sus integrantes apelaron a la formación no solo a través de los conocimientos filológicos tradicionales acerca de la poesía medieval castellana sino en lo que hace a los estándares tecnológicos que se aplican hoy al campo de la edición digital de textos académicos: la codificación en XML-TEI, especialmente a través del módulo verso, y sus posibilidades de marcado a través del editor Oxygen, y de la combinación de lo codificado en este a través de fichas en MySQL (González Blanco et al. 2014: 209-219).

Jóvenes investigadores, formación extracurricular, autodidactismo, experimentación, filosofía maker, uso de software libre, apertura del proyecto a nuevos integrantes e interesados, fueron variables externas que no se barruntaron de antemano sino que surgieron a medida que el proyecto debió evaluar ante los límites impuestos por un presupuesto acotado. Paradójicamente, estos condicionamientos alejaron a ReMetCa de otros proyectos que apelaban al uso de la tecnología como solución o aplicación al objeto de estudio.

Esta voluntad de crecimiento, más allá de un grupo determinado o de los límites temporales impuestos por las características de un proyecto de investigación institucional, sumada a cambio laboral de uno de los miembros del proyecto, hizo que ReMetCa en 2013 surgiera la idea de generar un proyecto-hijo que continuara y expandiera esta labor in progress fuera de España. a través del proyecto DIÁLOGO MEDIEVAL (PICT 2013-FONCYT) desarrollado en el SECRIT (Argentina) que, al igual que ReMetCa, estudia textos poéticos datados entre fines del siglo XII y los inicios del XV, desde una aproximación pragmática, interesándose por el análisis de macroestructuras basadas en el elemento diálogo o esquema secuencial dialogado (Adam 1992: 145- 168) y su impacto en la métrica de los poemas, profundizando en la problemática de la edición digital de textos medievales.

Pero ReMetCa y DIÁLOGO no solo buscan compartir material filológico sino que entienden que la verdadera innovación está en trabajar conjuntamente en soluciones software que favorezcan el desarrollo de los proyectos. Así, por ejemplo, en lo que hace al desarrollo de software para Humanidades Digitales, la experiencia adquirida con ReMetCa nos llevó a revisar la problemática principal que los usuarios de la plataforma creada para este estaban encontrando: el desconocimiento, y por tanto, la dificultad en el manejo de formatos XML y herramientas adyacentes. Se decidió encarar, en este caso, la elaboración de un interfaz web (AngularJS), multidispositivo, que permita al usuario generar, validar, modificar desde el navegador fichas estructuradas en TEI, abstrayéndolo del formato XML, definiendo automáticamente los campos ya desarrollados en ReMetCa para el marcado versal, y continuar el uso que dimos en ReMetCa de MySQL para almacenar y consultar las fichas elaboradas.

Nunca se habría llegado a esta solución si no hubiese sido por la dinámica de trabajo abierto y colaborativo que ReMetCa cimentó desde un principio y por los constreñimientos económicos que tocan asimismo al proyecto argentino: la interacción de los programadores de ReMetCa con los integrantes de DIÁLOGO MEDIEVAL fue un factor clave para este nuevo desarrollo web compartido. Definieron intuitivamente esta etapa nociones como las de comunidad de práctica (Wenger 1998), co-working y construcción de conocimiento compartido.

Descubrir los articuladores, los puntos de vinculación entre las Humanidades y el mundo digital es el desafío de humanistas y programadores. Si bien la reflexión debe situarse en la intersección y en la construcción de un conocimiento compartido, esto no se da del mismo modo en todos los países y cada academia organiza y distribuye sus disciplinas y saberes de un modo diferente. En el caso de estos proyectos de investigación en Humanidades Digitales, la carencia de una infraestructura que sostenga y legitime sus abordajes y dinámicas, suplida en el último año por la creación del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED, hizo que estos proyectos debiesen buscar formas alternativas para el desarrollo de su investigación, más allá de las fronteras de un país o desde los límites institucionales de las labores de un proyecto de investigación. Desde una perspectiva foucaultiana podría decirse que ambos proyectos trabajaron y trabajan tanto desde la productividad canónica de la situación de proyecto de investigación académico como desde la contraproductividad (Foucault 1991), es decir, desde formas de investigación alternativas. En ese espacio de confluencia estos proyectos proponen una metodología de trabajo que, a pesar de no haber sido parte de su plan teórico inicial, definen las dinámicas y las condiciones de desarrollo de las Humanidades Digitales en el ámbito hispánico.

Referencias bibliográficas

ADAM, Jean-Michel. 1992. Les textes: types et prototypes. Paris, Ed. Nathan.

AA.VV, Around DH in 80 days. 2014. www.globaloutlookdh.org/491-2

AAVV. Timeline of digital diversity. 2015. cwrc.ca/digitaldiversity2015

FOUCAULT, Michel. 1991. Las redes del poder. Buenos Aires, Ed. Almagesto.

GENTILE, Antonio S. “¿Qué es un programa de investigación?”. s/d.www.fpsico.unr.edu.ar/congreso/mesas/Mesa_15/gentile_queesunprograma.pdf

GONZÁLEZ BLANCO-GARCÍA, Elena. “Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamblaje poético en la red: ReMetCa”, Cuadernos Hispanoamericanos, 761, noviembre, 2013, pp. 53-67.

GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA, Elena; MARTÍNEZ CANTÓN, Clara; MARTOS, María Dolores – RIO RIANDE, Mª. Gimena del. “Una propuesta de integración del sistema de formularios de bases de datos MYSQL con etiquetado TEI: ReMetCa, Repertorio digital de la métrica medieval castellana”, en López Poza Sagrario y Pena Sueiro, Nieves (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Janus [en línea],Anexo 1, 2014, pp. 209-219. www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=19

PISCITELLI, Alejandro. “¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? o mejor no definirlas”. 2014. https://media.upv.es/player/?autoplay=true&id=cd36abe4-0f6b-6b4e-9b0a-c4a0d7878203

RIO RIANDE, Ma. Gimena del. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales?, Docentes en línea, UNLP, 2015.

http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2015/05/04/de-que-hablamos-cuandohablamos-de-humanidades-digitales/

ROMERO FRÍAS, Esteban. Atlas de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. 2014. http://estebanromero.com/2014/06/presentacion-publica-del-proyecto-cienciassociales-y-humanidades-digitales-de-cei-biotic/

UNED, “¿Qué es un proyecto de investigación?”. s/d.http://www.uned.es/investigacion/proyecto.htm

WENGER E. 1998. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge University Press