Una iniciativa para digitalizar la obra completa de Manuel de Pedrolo a través de “Groupsourcing”

Pedro Fernandez Dorado
pfernandez@ucc.ie
University College Cork

Comunicación breve
Crowdsourcing


La obra literaria del polígrafo escritor Manuel de Pedrolo constituye un ambicioso y amplio proyecto estético que puede llegar a definirse como un auténtico género literario construido por un solo hombre, llegando a constituir una micro-representación del proyecto literario catalán que emergió durante la dictadura Franquista. Como comenta Jordi Cornellà-Detrell, Pedrolo fue uno de los pocos escritores – junto con Xavier Benguerel – “que parecía poseer la capacidad para convertirse en un autor profesional” (9). Tal proyecto de profesionalización –realizado completamente en una lengua minorizada– representaba una auténtica Odisea a mediados de los años cincuenta, un momento en el que un número de publicaciones en catalán empezaban a surgir a pesar de la fuerte oposición del régimen al pluralismo y la censura.

Mi proyecto de doctorado intenta diseñar un mapa digital literario-histórico de la producción Pedroliana que sirva para explorar su relación con el espacio literario catalán en pleno desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX, y que al mismo tiempo saque a la luz las características menos exploradas de su inmensa obra –compuesta por más de 130 trabajos repartidos en diversos estilos y géneros– y las razones tras la relativa invisibilidad de su obra en el espacio cultural catalán contemporáneo actual. Mi análisis resaltará los esfuerzos del autor para crear un nuevo modelo de literatura catalana que pudiera superar el aislamiento de la España Franquista, mediante la incorporación de modelos literarios internacionales como William Faulkner y Jean-Paul Sartre, relacionando la creación de literatura popular de Pedrolo con su proyecto en vida: llenar lo que el percibía como “huecos” en el espacio literario catalán de la época, utilizando métodos innovadores y experimentales que el consideraba inexistentes en una tradición para él desfasada e influenciada por el “Noucentisme”, corriente que tenía como máximos exponentes los modelos literarios y filosóficos de Enric Prat de La Riba y Eugeni d’Ors.

Esta comunicación breve se centrará en la primera parte de mi proyecto, llamada Pedrolo Digital, un proyecto de digitalización en línea realizado a través de “groupsourcing” que intenta acercarse a la obra completa de Pedrolo y crear un archivo digital de sus más de 130 obras. Las instrucciones para participar en este proyecto –incluyendo los detalles del proceso de digitalización, el uso de programas OCR y la edición de textos– estarán a la disposición de los participantes en el proyecto a través de una plataforma en línea que también contará con los instrumentos necesarios para compartir los textos con el coordinador del proyecto.

Esta iniciativa está destinada a estudiantes localizados en diferentes centros educativos del mundo en los que se enseñe la lengua catalana. Los estudiantes no solo participarán en la recuperación de la obra de este autor, sino que además se beneficiarán de la aplicación de un método didáctico diferente en el aprendizaje de esta lengua. Con la incorporación del uso de herramientas digitales en el aula, el proyecto ofrece a los alumnos una visión de las tecnologías digitales como un método válido para potenciar el aprendizaje, además de enseñar una manera diferente de entender los textos literarios en la era digital.

El objetivo principal  de esta iniciativa es la creación y mantenimiento de un corpus digital de la obra de Manuel de Pedrolo que pueda ser analizado con el uso de herramientas y métodos de la lingüística computacional, para así identificar pautas en los textos y representarlas visualmente. Las principales herramientas utilizadas serán una base de datos que capture características léxicas de las obras y las relacione en cuanto a su correspondencia con temas como el género y el tratamiento del espacio, junto con un análisis estilográfico que compare las traducciones del escritor con sus obras originales. Este análisis situará una serie de obras clave en el espacio literario, geográfico y geopolítico catalán, con el objetivo de reconocer y dar visibilidad cultural a este autor a tiempo para el centenario de su nacimiento.

Los resultados de este análisis se mostrarán a través de la misma plataforma en línea, que ahora ofrecerá la posibilidad a estudiantes y académicos de observar estas conexiones, participar en el debate y ofrecer nuevos puntos de vista sobre las obras de este autor, a través de una representación visual y de fácil navegación acorde con la dimensión pedagógica del proyecto.