Publicación y difusión digital de fondos de fotografía aérea histórica

Felipe Fernández García
felipe@uniovi.es
Universidad de Oviedo
Daniel Herrera Arenas
fontaciera@gmail.com
David Olay Varillas
suuy2002@yahoo.es

Poster
Publicación y difusión digital


El papel de la fotografía aérea histórica presenta una notable importancia de cara a poder analizar la evolución de un territorio durante un determinado intervalo de tiempo. En este sentido, el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo cuenta con una larga trayectoria de trabajo con fotografía aérea, además de contar con una importante cantidad de materiales de fotografía aérea histórica inventariados y catalogados. Esta situación de partida contribuyó de forma decisiva a iniciar, dentro del Plan Nacional de I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto titulado “Diseño de un sistema de localización de fotografías aéreas históricas (España). Aplicaciones a la docencia, la investigación, el planeamiento, la ordenación del territorio y los estudios de paisaje”, mediante el cual se pretende, entre otros objetivos, la creación de una base de datos en la que además de la de Oviedo, colaboran otras diez universidades; base de datos con la que se pretende poner a disposición de las administraciones, profesionales y particulares la copiosa información fotográfica aérea existente en España desde la década de los años cuarenta hasta la actualidad, y que sirve para mostrar las transformaciones territoriales acontecidas en el país.

Dentro de la fase final del proyecto surgió la necesidad de implementar mecanismos que permitan la difusión de los resultados y el diseño de aplicaciones que posibiliten el análisis de las transformaciones recientes en el paisaje. En un momento en el que la sociedad demanda cada vez más información de tipo geográfico, y donde la componente visual se ha convertido en la base fundamental de cualquier aplicación, resulta necesario establecer mecanismos de difusión de resultados basados en la aplicación de las nuevas tecnologías.

En esta línea, la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la fotografía aérea es cada vez más habitual y más demandada por la población. No obstante, el objeto del presente trabajo no consiste en destacar las posibilidades de estas nuevas tecnologías, sino poner de manifiesto óomo pueden resultar una herramienta óptima a la hora incrementar la difusión de los resultados de los proyectos, tanto a través de una página web, como de una aplicación de para móviles (Android e IOs) fundamentada en el concepto de Realidad Aumentada, que permitan al usuario acceder a esa información fotográfica aérea histórica debidamente tratada y presentada.

Dentro de este marco general, en la Sala de Proyectos del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo llevamos un tiempo ensayando una metodología con la finalidad de poner a disposición de los usuarios no solo la información en su formato original, sino también procesada, para facilitar su consulta y la comprensión.

Este proceso se ha fundamentado en 5 pasos:

Una vez elaborado todo este material, se pone a disposición del público en general mediante el diseño de una página web en la que incluirá un visor ligero que permita visualizar los datos incluidos en el SIG, así como cargar distintas capas con las ortofotos históricas. Además, a modo de ensayo, también se incluirán una serie de casos representativos analizados mediante secuencias temporales que permitan analizar las transformaciones en el paisaje, imágenes fotointerpretadas señalando los elementos fundamentales o estructurantes, así como aplicaciones que permitan la comparación directa de zonas en distintas fechas. Todo ello deberá ser accesible en el futuro mediante aplicaciones de Realidad Aumentada para móviles, smartphones y tablets.