BIDISO (Biblioteca Digital del Siglo de Oro): avances y resultados

Carlota Fernández Travieso
cfernandez@udc.es
Universidade da Coruña
Nieves Pena Sueiro
npena@udc.es
Universidade da Coruña
Sagrario López Poza
sagrario@udc.es
Universidade da Coruña

Panel
Edición digital


BIDISO, la Biblioteca Digital del Siglo de Oro, accesible en la dirección de Internet http://www.bidiso.es, es el portal que integra los recursos y colecciones creados por el Seminario Interdisciplinar para Estudio de la Literatura Áurea Española (SIELAE), de la Universidade da Coruña (ESPAÑA). Es el resultado de la concesión consecutiva desde 1993 de varios proyectos de investigación subvencionados por la Xunta de Galicia, el Gobierno de España (Plan Nacional I + D, Plan Nacional I+D+I) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dirigidos por la profesora Sagrario López Poza, primero, y la profesora Nieves Pena Sueiro, en la actualidad. Este portal ofrece, en acceso abierto, para el uso de investigadores y público interesado, fuentes para la investigación en la Literatura, la Historia del libro y bibliotecas, la Historia del periodismo, la Historia del Arte y la Historia de la Cultura española de los siglos XVI y XVII. Desde él se accede a bases de datos y ediciones digitalizadas (facsimilares y de textos transcritos) que tienen que ver con: Inventarios de bibliotecas particulares o institucionales del Siglo de Oro, Emblemática, Relaciones de sucesos, Polianteas, Enciclopedias, Repertorios de lugares comunes, Mitografías y Fuentes de erudición. 

Esta propuesta pretende exponer los avances que se han producido en BIDISO desde 2013, año en el que expusimos en el anterior congreso de la HDH la creación e integración en un único portal de todas las colecciones y recursos que gestiona y mantiene el SIELAE. Se hará referencia a las mejoras acometidas  para rentabilizar la información,  ofrecer resultados más completos para el usuario y subsanar dificultades surgidas  con la práctica del uso de nuestras herramientas digitales. Además, se abundará en algunos de los avances más significativos de dos de nuestras bases de datos, analizando la información que puede extraerse de nuestras aplicaciones gracias a la incesante recopilación de datos desde hace más de dos décadas.

La propuesta que presentamos es un panel, con título general « BIDISO (Biblioteca Digital del Siglo de Oro): avances y resultados  (2015)» que comprenderá tres intervenciones.

Introducción y avances en BIDISO (Biblioteca Digital Siglo de Oro) Sagrario López Poza

Se expondrá brevemente qué es BIDISO y qué contenidos alberga. Se mencionarán las principales novedades en la incorporación de información en las distintas secciones y cómo se ha acometido la integración en la red ARACNE. Brevemente, también, se plantearán los retos futuros.

El Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos: progresos y resultados Nieves Pena Sueiro

El Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de sucesos se puso en marcha en 1994; ofrece herramientas y resultados de investigación de accesos libre a través de Internet desde 2001, y desde entonces no ha dejado de estar activo, y de evolucionar (ahora integrado en el portal Biblioteca Digital Siglo de Oro), prestando servicios a los investigadores e interesados en la Historia, Literatura y Cultura del Siglo de Oro. El CBDRS da acceso a la localización, descripción bibliográfica, estudio, y edición de las Relaciones de sucesos impresas en los siglos XVI, XVII y XVIII (lo que podemos considerar la primera forma de periodismo, así como literatura informativa y popular). El objetivo principal del Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos (CBDRS) es facilitar al estudioso el acceso a estos documentos, fundamentales para el estudio de la cultura de la Edad Moderna, pues fueron textos de consumo masivo y dan acceso a informaciones que de otra manera difícilmente podríamos saber (históricas, culturales, literarias...). 

En el I Congreso HDH se hizo una descripción del proceso de creación y diseño de esta biblioteca digital, detallando la evolución de la base de datos, los problemas surgidos y las soluciones adoptadas, se detallaron las diferentes posibilidades de búsqueda que ofrece la biblioteca digital . Se ofrecían entonces resultados de una base de datos y biblioteca digital que almacenaba información de 5.219 obras, 5.410 ediciones y 5.824 ejemplares de Relaciones de sucesos.

En el II Congreso HDH nos proponemos detallar 

IBSO (Inventarios y bibliotecas del Siglo de Oro). Resultados y dificultades surgidas en la alimentación de la base de datos Carlota Fernández Travieso

La base de datos sobre Inventarios y Bibliotecas del Siglo de Oro (IBSO), creada por el SIELAE en 2007, es una aplicación capaz de almacenar una profusa información que, cruzada convenientemente, puede dar respuesta a muchas preguntas y necesidades de los investigadores sobre cultura europea de la Edad Moderna. La información se ofrece a través de cuatro vías:

Carlota Fernández Travieso tratará de la implementación de un nuevo buscador general que permite la búsqueda simultánea en varios campos de la base de datos y ofrece, como se ejemplificará, resultados especialmente ricos en información para los investigadores que realizan trabajos de edición filológica de obras del Siglo de Oro, la imprenta manual, la lectura, el uso de fuentes,  la transmisión del conocimiento. etc. 

Se explicarán, también, las dificultades surgidas al tratar de recoger en la base de datos la información sobre Bibliotecas ideales de manera fehaciente, que han obligado a modificar en parte el diseño conceptual que Carlota Fernández Travieso expuso en el pasado congreso de la HDH en A Coruña y buscar soluciones.

Por último, esta intervención propondrá algunos ejemplos prácticos de cómo pueden utilizarse los ingentes datos acumulados en la sección de inventarios.  Se trata del apartado de la base de datos en el que se ha producido el mayor avance desde 2013: de los 16 inventarios de bibliotecas consultables a través de la interfaz pública, se ha llegado en la actualidad a 33, que suman un total de 30.957 registros. Así mismo, se ha hecho constar en IBSO la identificación de 620 de estos registros bibliográficos incompletos. Entre estas bibliotecas figuran algunas de las más importantes del Siglo de Oro, las de Lorenzo Ramírez de Prado, el Monasterio de San Martín (en 1799), Diego Sarmiento de Acuña (conde de Gondomar), Antonio Juan Luis de la Cerda (duque de Medinaceli), Vincencio Juan de Lastanosa, el impresor Juan Cromberger, el Greco,  Velázquez o el conde duque de Olivares.  Del estudio y análisis de los datos de IBSO se podrán extraer conclusiones relevantes basadas en datos objetivos que contribuirán a un avance del conocimiento sobre la Historia de la Literatura, la historia de la edición y la lectura, etc: así, podremos constatar qué obras fueron best-sellers, el tipo de público que accedía a ellas, qué autores y qué obras tuvieron más aceptación, sobre qué materias hubo más interés, etc.