Mosaicos en la Hispania Romana y Humanidades Digitales

Beatriz Garrido Ramos
txiki00es@gmail.com

Poster
Otros


La temática de mi trabajo se relaciona específicamente con la creación de una base de datos de mosaicos romanos en Hispania, con base semántica, vocabularios controlados, siguiendo los estándares internacionales que han utilizado otros proyectos. Entre ellos cabe mencionar Iconclass1, para gestionar vocabularios controlados para la descripción o clasificación de iconos o figuras, Getty2 vocabularios, Pelagios3, que permitirá visualizar en un mapa dicho vocabulario, Ariadne4 que reúne e integra las infraestructuras de datos de investigación arqueológica existente, y Perseus5,  proyecto de biblioteca digital de la Universidad Tufts que reúne una colección digital de fuentes para Humanidades. Se trata por tanto de “work in progress”, en el que destacan diversos conceptos que se describen a continuación.

En primer lugar, hay que partir de la situación histórica, de la época a tratar, que  nos llevará hasta la Hispania romana. La cuestión central será precisamente la musivaria, más conocida por todos como mosaico, una técnica muy utilizada por los romanos, y de la que tantos ejemplos nos han dejado, perdurando hasta nuestros días.

En relación a la cuestión geográfica, a pesar de abarcar la Península Ibérica en su totalidad, hemos de concretar que en el estudio y el posterior análisis de los resultados obtenidos, se ha dejado patente la elaboración de un mapa que alberga todas las villas romanas con mosaicos, tarea compleja donde las haya. Esto es debido a la gran cantidad de descubrimientos que han tenido lugar a lo largo del siglo XX, así como recientemente, desde hace algunos años, y que como es lógico, habrá que seguir trabajando a posteriori.  

La finalidad del trabajo es estudiar la iconografía de dichas villas, realizar comparativas entre ellas, extraer conclusiones, y confeccionar una base de datos que siga creciendo y permita seguir incluyendo los futuros descubrimientos. En esta fase de la investigación se procede a clasificar toda la iconografía que aparece en los mosaicos repertorizados, realizando un vocabulario controlado (con Iconclass y el AAT del Getty), y posteriormente, georreferenciándolo con Geonames6 (nombres geográficos en Linked Open Data) con la finalidad de visualizarlo en un mapa, tal y como se hace en el proyecto Pelagios7.

Se trata por tanto de una labor que lejos de quedarse aquí, se realiza con la intención de convertirse en un referente del estudio romano en nuestro país, y tal vez fuera de él, puesto que el imperio romano, como todos sabemos, ocupó una gran extensión y dejó su seña de identidad en todo lugar donde permaneció.

A mayores, hay que especificar que el enfoque del trabajo se ha reflexionado y delimitado a raíz de la introducción en él de la rama de las Humanidades Digitales, concepto nuevo que requiere de una mayor profundización, y sobre el que investigadores e instituciones están trabajando desde hace algún tiempo. 

Bibliografía

Blázquez Martínez, J.M.; López Monteagudo, G.; Neira Jiménez, M.L.; San Nicolás Pedraz, M.P. (1993): “Hallazgos de mosaicos en Hispania (1977-1987)”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Hª Antigua, t. 6, pp. 221-296.

Chavarria, A.; Arce, J.; Brogiolo, G.P. (eds.) (2006): “Villas Tardoantiguas en el Mediterráneo Occidental”, Anejos de AEspA XXXXIX, Madrid. 

Fernández Castro, M.C. (1982): Villas romanas en España. Madrid, Ministerio de Cultura. 

Rincón Zamorano, M.: “Visualización de datos en Humanidades Digitales”, Introducción a las Humanidades Digitales, Madrid Summer School, UNED, junio de 2014.

Salazar Argonza, J.: “Estado actual de la Web 3.0 o Web Semántica”, Revista Unam.mx., Revista Digital Universitaria., Vol. 12, nº 11, 1 de Noviembre de 2011. Disponible en: www.revista.unam.mx/vol.12/num11/art108/ [Consultado el 01/06/2014].