Inscripciones antiguas con un poco de informática - El consorcio EAGLE e Hispania Epigraphica Online

Joaquín Luis Gómez-Pantoja
gomez.pantoja@uah.es
Universidad de Alcalá
Fernández Salguero
gomez.pantoja@uah.es
Universidad de Alcalá
Silvia Orlandi
silvia.orlandi@uniroma1.it
Sapienza - Università di Roma
Miguél Ángel Sicilia Urbán
msicilia@uah.es
Universidad de Alcalá
Donato Fasolini
donato.fasolini@gmail.com
Eydel Ribero Ruíz
eydel.rivero@uah.es
Universidad de Alcalá

Panel
Bases de datos


En el Mediterráneo y su periferia, los más antiguos documentos conservados son los incisos o epígrafes. Esto no quiere decir  que fueran sinónimos escritura y grabado, sino que —exceptuando los papiros egipcios— solo han sobrevivido los textos grabados sobre soportes duros. Por lo tanto, las inscripciones son las únicas reliquias de lenguas y signarios desaparecidos y los testimonios más antiguos del mundo Clásico, que es justamente considerado el fundamento de la cultura occidental. No es de extrañar, pues, que desde hace siglos,  exista un gran afán por coleccionar y estudiar los epígrafes, quizá porque, además de textos, son también objetos, en ocasiones incluso obras de arte. Sin embargo, el aprovechamiento científico de esos monumentos requiere de un considerable esfuerzo de catalogación e indexación, que ha ido realizándose al ritmo marcado por los avances técnicos, desde la correspondencia erudita a la tipografía.

El panel que se propone versa precisamente sobre varias proyectos de digitalización epigráfica actualmente vigentes. Primero EAGLE (Europeana network of Ancient Greek and Latin Epigraphy), una  best-practice network co-financiada por el programa de apoyo a las TICS de la Comisión Europea.  EAGLE está recogiendo en una única base de datos más de un millón y medio de objetos digitales relacionados con la epigrafía antigua y procedentes de 25 países de la Unión Europea: el resultado será facilitar el acceso a la gran mayoría de las inscripciones conocidas del mundo Clásico, complementada con otros datos esenciales como dimensiones, descripción, procedencia y, en su caso, lugar de conservación, además de la traducción de documentos selectos  a la principales lenguas modernas.

Por otra parte, la investigación epigráfica se ha desarrollado extraordinariamente en España y Portugal en las últimas décadas, lo que hizo necesario contar con un modo de difusión de los nuevos hallazgos que fuera rápido y económico. Surgió así  Hispania Epigraphica Online, que comenzó  funcionar en red en 2005 y que ahora es uno de los consorciados de EAGLE. 

Miembros del panel

El proyecto EAGLE (Europeana network of Ancient Greek and Latin Epigraphy)S. Orlandi

Descripción del  consorcio, propósitos, desarrollo de la empresa y los retos que supone armonizar contenidos procedentes de fuentes similares pero con marcadas diferencias locales para volcarlas en dos repositorios digitales, Europeana y Wikimedia Commons.

Hispania Epigraphica Online. Diez años de Epigrafía digitalJ.L. Gómez-Pantoja

Examen de la experiencia hispana y reflexiones sobre cómo epigrafistas, museos, sitios arqueológicos, coleccionistas privados y el público culto en general pueden cooperar en beneficio propio y además, fomentar el conocimiento del pasado.

Etiquetando cuerpo y almaM.A. Sicilia

Debido a la ya notada dualidad de las inscripciones —monumentos y textos— son diversos los puntos de vista con las que se utilizan. Los epigrafistas, por ejemplo, priman el aspecto filológico y textual; los arqueólogos atienden más al soporte, su contexto y los materiales que pueden aparecer asociados a él; y los conservadores de museos y colecciones se interesan especialmente por la procedencia del monumento y su historia como objeto de curiosidad y coleccionista. Desde el punto de vista de computación, el reto es establecer un esquema de metadatos que de relevancia conjunta al soporte, a su relación con la epígrafe, al contexto en que ambos se colocaron y a la historia de su descubrimiento y transmisión.

Un esquema normativo para Epigrafía: TEI-EpidocE. Rivero

Análisis de la fortalezas y defectos de dos bien conocidos esquemas, CIDOC-CRM y TEI y las razones de la adopción de una versión de TEI específica para la epigrafía, Epidoc. Además se tratará de otras tareas de normalización como los vocabularios controlados, un nomenclator geográfico y un procedimiento para identificar falsos duplicados y partes de un mismo documento que pueden haber terminado en distintas colecciones. 

Inscripciones para todosD. Fasolini

Una presentación de otras iniciativas de EAGLE que exploran cómo las herramientas digitales mejoran los datos disponibles, favorecen la difusión del conocimiento y crean contenido que es válido tanto para el investigador como para el estudiante o el público en general.   Entre esa incoativas está  la cooperación con Wikipedia Commons en lo relativo a recursos gráficos y traducción de epígrafes notables; el desarrollo de diversas aplicaciones para móviles, que facilitan la identificación de epígrafes o que ofrecen a los museos y colecciones información interactiva sobre sus fondos.

Audiencia del panel

Personal interesado en arquitectura de metadatos, en conservación de colecciones y museos, desarrolladores de aplicaciones para móviles, investigadores universitarios, archiveros, estudiantes, profesionales de la gestión, la valoración del patrimonio cultural y en su preservación digital,, etc