El papel de los archivos en las Humanidades Digitales. Estado de la cuestión

Ana López Cuadrado
anamaria.lopez@mecd.es
Centro de Información Documental de Archivos (Subdirección de los Archivos Estatales, Ministerio de Educación Cultura y Deporte)

Comunicación larga
Archivos, repositorios, sostenibilidad y preservación


Las Humanidades Digitales han emergido gracias a la demanda de la sociedad de una puesta al día de todas las ciencias humanas o sociales y a la preocupación de sus profesionales de buscar salidas visuales a sus contenidos,  tan denostados por el público en general. 

Se necesitaba urgentemente una renovación en la forma de vender nuestros productos. Era necesario llegar al mayor público posible utilizando todos los medios que la sociedad de la información nos ofrecía.  Además se necesitaba incluir en nuestras tareas y procedimientos los avances que las nuevas tecnologías nos estaban ofreciendo para aprovechar estos recursos y ofrecer más salidas y nuevas visiones a nuestras investigaciones.

Haciendo un rápido estado de la cuestión, los filólogos e historiadores, han sabido dar ese salto de forma rápida, apoyándose fundamentalmente en las bibliotecas. Pero existen campos como el de la archivística o la museología que no han sabido explotar, quizá por desconocimiento, o quizá porque los archiveros o museólogos, no han sabido ofrecer sus productos o darlos a conocer.

A través de esta ponencia se quiere exponer  los trabajos que se realizan en la Subdirección de Archivos Estatales, dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte ya que creemos que puede ser de gran utilidad para todo aquel investigador que quiera acercarse a la documentación producida en nuestros territorios y recogida en nuestros Archivos Estatales.

Ya en 1992, el Archivo General de Indias digitalizó parte de su documentación dentro del programa de conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, algo que para aquellos años fue todo un avance tecnológico en nuestro campo.  Desde entonces se ha evolucionado a diferentes gestores documentales que han ido albergando el trabajo laborioso de los archiveros y técnicos de imagen sobre la documentación custodiada en los archivos estatales, finalizando en la actualidad con el sistema de gestión documental llamado PARES, propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y lo que es más importante, generado por los técnicos de dicho ministerio (con los beneficios que supone ser propietarios del software)

PARES es una herramienta que ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades y requisitos tanto de los usuarios internos del sistema como de los ciudadanos, y de las nuevas potencialidades que nos han ido ofreciendo las nuevas tecnologías. Y en este tiene como retos caminar hacia los lenguajes semánticos y la reutilización de la información.

Además de PARES, herramienta que engloba la información referente a los archivos estatales, la Subdirección de Archivos posee otros sistemas  que facilitan el conocimiento de los archivos de España e Iberoamérica.  En este sentido el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica es la base de datos on-line (también propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) que recoge toda la información relacionada con las instituciones custodias de documentación en España e Iberoamérica. Amparado por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y el posterior Real Decreto 111/1986 que la modifica parcialmente, además de por el Real Decreto 1708/2011 por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, y su régimen de acceso, el Censo Guía  es  una guía electrónica clave para la defensa, protección y difusión del patrimonio documental y espejo para el desarrollo de normativas internacionales (ISDIAH) y directorios de portales archivísticos a nivel nacional e internacional.

Para llevar a cabo los desarrollos, mantenimientos, actualizaciones y mejoras de estos sistemas informáticos, ambos relacionados y vinculados en sus contenidos, se ha trabajado en torno a estas premisas:

Desarrollemos brevemente estos puntos:

El resultado de este trabajo se refleja a través del Fichero de Autoridades del Censo Guía y del Portal de Archivos Europeo, donde (como a continuación explicaremos) hemos volcado gran cantidad de información de nuestro archivos estatales. Además pronto verá la luz un nuevo Módulo Tesaurizado de Autoridades dentro de PARES, novedoso en su sector y a la altura de los grandes catálogos de autoridades bibliotecarios, más conocidos y desarrollados.

Creemos pues, que por todos estos contenidos expuestos hasta ahora, es interesante difundir nuestros trabajos en el Congreso de Humanidades Digitales no sólo por el interés que puede generar a los investigadores si no por el esfuerzo que han ido desarrollando los archivos de manera callada para subirse al tren de las nuevas tecnologías, y su ausencia dentro del campo de las Humanidades Digitales y lo que creemos que en ellas podemos aportar (al igual que las bibliotecas o museos.