Una propuesta de edición digital de las CSM de Alfonso X

Miguel Ángel Pousada Cruz
miguelangel.pousada@usc.es
Universidade de Santiago de Compostela

Comunicación breve
Edición digital


Dentro del corpus lírico medieval gallego-portugués encontramos un importante conjunto de cantigas (420 textos si excluimos las composiciones que aparecen repetidas) de corte religioso, dedicadas a la figura y los milagros realizados por la Virgen María. Son las conocidas Cantigas de Santa Maria que fueron auspiciadas por el monarca Alfonso X y que, además, constituyen uno de los más importantes hitos literarios del Medievo europeo.

El proyecto de edición que presentamos se engloba dentro de las actividades de I+D+i del GI-1350 Románicas (Filoloxía, Literatura medieval) de la Universidade de Santiago de Compostela y del Arquivo Galicia Medieval del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, constituido por miembros del mencionado grupo. Este equipo de investigación trabaja, desde finales de los años noventa de la pasada centuria, en el estudio de la lírica y de la prosa literaria medievales escritas en lengua gallego-portuguesa, desde una perspectiva filológica románica e interdisciplinar, siempre en consonancia con el potencial que pueden aportar a las Humanidades las distintas disciplinas del ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La base de datos MedDB es un buen ejemplo de ello: un banco textual que fue pionero en el uso de lenguajes de marcas de tipo declarativo (SGML y XML), para la codificación de la información filológica, codicológica, literaria, léxica y bibliográfica de la lírica profana medieval escrita en gallego-portugués.

Desde el punto de vista filológico, debemos destacar que el corpus completo de las CSM fue transmitido a través de cuatro importantes y conocidos manuscritos (el códice I.b.2 del Escorial –E o "códice de los músicos"–, el códice de Toledo –To–, el manuscrito B.R.20 de la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze –F o "códice rico de Florencia"– y el códice T.I.1 del Escorial –T o "códice rico del Escorial"–) que fueron confeccionados en un arco temporal de 25 años, si seguimos la datación indicada por Mettmann (1986: 21-40). Sin embargo, no todas las composiciones conservadas aparecen en cada uno de los códices, ya que fueron compuestas en grandes bloques de textos, hasta llegar al mencionado número. Esta tradición manuscrita permite establecer presentaciones críticas muy fiables desde los textos conservados, entre los que también se encuentran cinco composiciones largas dedicadas a la figura de Cristo.

Partiendo de una edición crítica tradicional propia de esos cinco textos hemos procedido, como primera fase de este proyecto en ciernes, a marcar y a incorporar la información de cada una de estas composiciones. La idea es partir de este banco de pruebas para, una vez depurada la metodología y la tecnología aplicada, poder emplear el modelo de marcación en el resto de las composiciones, hasta completar el corpus.

El objetivo final de este work in progress es realizar una propuesta de edición digital de todo el corpus mariano alfonsí, partiendo de una renovación del trabajo ya consolidado en la base de datos MedDB, es decir, tomando como punto de partida, desde el punto de vista tecnológico, las tendencias actuales en el uso de la tecnología XML –TEI P5 y XSLT–.

Referencias:

Alfonso X, el Sabio (1986): Cantigas de Santa Maria. Edición, introdución e notas de Walter Mettmann. Madrid: Castalia.