De un medio a otro: Actividades digitales para integrar escritura, lengua, cultura y comunicación en un curso híbrido de ELE

Mónica Poza Diéguez
pozamo@gmail.com
Alvaro Llosa Sanz
lectorespa@gmail.com

Comunicación larga
Humanidades digitales – pedagogía y currículo


En el otoño de 2014 se desarrolló en la Universidad Hobart and William Smith Colleges, bajo el marco del New York Six Blended Project (formado por seis Liberal Arts Colleges del estado de Nueva York) la asignatura Taller de Escritores (Spanish Writing Workshop), un curso híbrido dirigido a estudiantes de español como lengua extranjera de nivel intermedio (B1-B2) con los objetivos de mejorar la escritura personal y académica en español al tiempo que se promovía, en un entorno de actividad transmedia, el trabajo colaborativo y profesional sobre diferentes aspectos y materiales de la cultura hispánica. Mostraremos el diseño del curso y algunos ejemplos de actividades efectivas y bien conectadas entre sí en entornos híbridos. Veremos cómo estas actividades permiten la creación progresiva de una comunidad de aprendizaje y práctica de escritura a partir de la potenciación personal y grupal que la integración de herramientas para la alfabetización digital permiten, consiguiendo como resultado textos publicables en forma de proyectos web, discusiones críticas en plataformas blogueras, o la cobertura colaborativa de eventos a través de redes sociales, siempre con el foco en la práctica de las habilidades comunicativas propuestas para el curso, el desarrollo de contenido escrito relevante y el acceso a temas de cultura desde lo local a lo global.