La producción de conocimiento en la era digital: el caso de Wikipedia

Paola Ricaurte
ricaurte.paola@gmail.com

Comunicación larga
Representación del conocimiento


El debate acerca del conocimiento se enmarca en un sistema de fuerzas y contextos en permanente tensión: por una parte, la instauración de un capitalismo cognitivo basado en bienes comunes intangibles e infinitos que tiende a la concentración y privatización de la información y el conocimiento (información y conocimiento como “commodities”); por otra, como resultado de este proceso de acumulación, la disparidad en la producción de información y conocimiento a nivel global que genera nuevas formas de control y exclusión (Hess y Ostrom, 2007; Graham, 2010, 2011, 2014); en contraparte, la emergencia de una comprensión del conocimiento como un bien compartido o procomún que debe ser concebido, defendido y construido (Hess y Ostrom, 2007); y, por último, el estado actual de desarrollo de las estructuras sociotécnicas y la creciente complejidad del ecosistema digital y comunicativo que recrea, reconfigura o busca transgredir los circuitos de producción, difusión y consumo del conocimiento dominantes. Estos escenarios nos proporcionan un marco de referencia para abordar el problema de la producción de conocimiento como “commodity” o como bien común y dan cuenta de la manera en que se materializan estas tensiones a partir de articulación entre estructuras económicas, sociotécnicas y comunicativas.

A partir del análisis de Wikipedia como locus paradigmático de la producción colectiva de conocimiento en el entorno digital, este trabajo se propone demostrar cómo se enfrentan las distintas fuerzas y sus implicaciones en términos económicos, sociales, tecnológicos y culturales. En este contexto, se discuten las posibilidades que se abren para construir nuevos objetos de estudio en contextos digitales y la necesidad de contar con marcos interpretativos que nos permitan comprenderlos en sus distintos niveles de complejidad. Sostenemos que los procesos de producción, circulación y consumo del conocimiento deben constituir un problema central de las humanidades digitales que se producen y se piensan desde los márgenes de la sociedad del conocimiento.