Investigar y enseñar la evolución histórica de los puertos atlánticos: El proyecto digital e-port

Ana María Rivera Medina
arivera@geo.uned.es
UNED
Marta García Garralón
mgarciag@madrid.uned.es
UNED - Madrid
Roberto J. González Zalacain
robgonzalez@la-laguna.uned.es
UNED - La Laguna
Álvaro Chaparro Sainz
a.chaparrosainz@gmail.com
LINHD - ISEN

Comunicación larga
Modelado espacio-temporal, análisis y visualización


El proyecto digital “e-port: Cartografía Atlántica, siglos XIV-XVIII”, que presentamos al Congreso organizado por Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional II Congreso Internacional. Innovación, globalización e impacto, nace del interés por analizar históricamente la evolución de la costa atlántica y, de manera particular, de sus infraestructuras y puertos a lo largo de un amplio marco cronológico. Dos son principalmente los ejes que estructuran el proyecto:

  1. El estudio de la evolución de las representaciones de la costa atlántica, explorando las formas de las representaciones, su carácter material, real y simbólico, su plasmación objetiva o subjetiva y su funcionalidad. 
  2. El estudio de la evolución de la organización y del equipamiento de los espacios portuarios. 

Las representaciones cartográficas, sean mapas, planos, portulanos, atlas, vistas, estampas o representaciones pictóricas portuarias, en las edades Media y Moderna son complejas construcciones que posibilitan el conocimiento de los puertos como núcleos situados entre la tierra y el mar. El análisis iconográfico y cartográfico de las imágenes permite al investigador examinar diversidad de elementos, como los símbolos y las representaciones científicas e imaginarias, las escalas, la proyección, los autores y destinatarios, los colores, los códigos, la decoración, la temática inspiradora y los textos complementarios que acompañan a la imagen. Todos ellos, en su conjunto, constituyen una fuente de información extraordinariamente rica para la interpretación histórica. El presente proyecto trata de mostrar dos de las potencialidades del proyecto: la investigación y la docencia.

Desde el punto de vista científico, la cartografía histórica se presenta como una fuente documental del máximo interés para la investigación. Ante nuestro interés por hacer posible un análisis del medio físico, geográfico o el contexto histórico y cultural en el que se han desarrollado las costas y puertos atlánticos en el arco temporal que se extiende desde el siglo XIV al siglo XVIII nos encontrábamos ante la necesidad de recurrir a medios tecnológicos, propios de las Humanidades Digitales. El resultado final de esta problemática ha sido la creación de una plataforma digital implementada con el software libre Omeka que nos permite abordar las líneas de investigación arriba mencionadas, siendo posible de este modo desarrollar un proyecto de investigación en base exclusivamente a los contenidos y herramientas que la plataforma nos ofrece. Se trata de un repositorio de imágenes históricamente y temáticamente contextualizado lo que la convierte en una herramienta de trabajo referente para quienes se interesan por la historia marítima.

Desde un plano pedagógico, la cartografía histórica posee numerosos componentes que no se observan en otros recursos docentes destinados a la enseñanza de la Historia, como son el hecho de poder trabajar directamente con fuentes primarias o el uso de herramientas digitales por parte del alumnado, actividad que constituye una de las principales competencias a desarrollar en los niveles de educación primaria. En este sentido, sirviéndonos de la tecnología del propio software Omeka, altamente dirigido a la realización de exposiciones virtuales a través de “Exhibits”, deseamos mostrar las posibilidades de la herramienta para la construcción de unidades didácticas a partir de los contenidos insertos en la plataforma e-port. De este modo, conseguiremos que la investigación en Humanidades Digitales sirva, al mismo tiempo, para la transferencia de conocimientos en los diferentes niveles de enseñanza, tanto primaria, secundaria como superior. Además, se la presentará como un instrumento colaborativo en el que el alumno colabora y alimenta el proyecto de investigación de la misma manera que lo hace el responsable de la investigación. Por último, se destacará la transversalidad de la herramienta, pudiendo ser explotada por diferentes docentes responsables a su vez de temáticas curriculares divergentes.

Agradecimientos

El proyecto «e-port: Cartografía Atlántica, siglos XIV-XVIII» es el resultado del trabajo del grupo científico formado por Ana María Rivera Medina (UNED), Marta García Garralón (UNED), Roberto J. González Zalacaín (UNED), Alvaro Chaparro Sainz (LINHD - Casa de Velázquez) y Elena González-Blanco (LINHD-UNED). Se trata de un proyecto digital desarrollado tecnológicamente por el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) y sustentado por las instituciones: Institut Français, Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Casa de Velázquez.