La edición crítica digital y la codificación XML/TEI. Algunas reflexiones a raíz de la edición de las Soledades de Góngora

Antonio Rojas Castro
antonio.rojas@upf.edu

Comunicación breve
Edición digital


Desde los noventa, en el contexto hispánico de las Humanidades Digitales, la creación de grandes colecciones, como la Biblioteca Digital Hispánica o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y la publicación masiva de imágenes han sido el planteamiento más común a la hora de digitalizar y publicar contenidos en internet con fines académicos (Lucía Megías, 2012). Por el contrario, las ediciones críticas de un texto establecido con rigor intelectual y que, además, explotan la interactividad de la web resulta la excepción debido al grado de dificultad que conlleva el proceso de edición, codificación y publicación. 

Con esta comunicación breve se pretende defender el valor de las ediciones críticas digitales y reflexionar sobre algunos de los procedimientos recomendados por la TEI para describir testimonios y codificar variantes. Es decir, en lugar de defender una aproximación a la edición digital fundamentada en la escala del proyecto (el archivo, la biblioteca, la colección, el corpus) se defenderá la importancia de editar un solo texto tras analizarlo en detalle. Para ilustrar las principales dificultades a las que el editor filológico debe enfrentarse se tomará como punto de partida la codificación de las Soledades de Luis de Góngora y se expondrá la metodología empleada para representar con XML/TEI los 22 testimonios cotejados, las intervenciones editoriales y las variantes de autor y de copista. 

De esta manera, se pondrá de manifiesto que sin hipótesis de trabajo, que incluye el modelado de los datos y la correcta interrelación entre testimonio y variante, no hay edición crítica digital; en otras palabras, que no se puede homologar la publicación de contenidos en internet con la edición crítica de un texto digital. Por último, se defenderá que son las ediciones crítica digitales (y no las bibliotecas) el tipo de edición que puede superar el modelo de publicación impreso y explotar de manera genuina las propiedades dinámicas e interactivas del ordenador y de la web mediante la visualización de múltiples estructuras y la generación de distintas vistas (Pichler y Bruvik, 2014).

Referencias

Lucía Megías, José Manuel. Elogio del texto digital. Madrid: Fórcola, 2012. 

Pichler, Alois y Tone Merete Bruvik. «Digital Critical Editing: Separating Encoding from Presentation». Digital Critical Editions. Ed. Daniel Apollon, Claire Bélisle, y Philippe Régnier. Champaign: University of Illinois Press, 2014. E-Book.