Hacia la Smartlibrary: Colecciones digitales con nuevas herramientas para las literaturas en español

Dolores Romero López
dromero@ucm.es
Universidad Complutense de Madrid

Panel
Archivos, repositorios, sostenibilidad y preservación


En las últimas décadas, las bibliotecas han dado un paso de gigante con la digitalización masiva de sus fondos y la apertura de sus contenidos en el marco de la sociedad digital. Sin embargo, investigadores y profesores, tanto de enseñanza superior como de primaria y secundaria, experimentan grandes dificultades a la hora de utilizar, enriquecer y compartir esos contenidos con alumnos y con otros investigadores. Se hace necesario crear herramientas y colecciones digitales enriquecidas desde espacios de trabajo propios. El objetivo de este panel es presentar a la comunidad científica internacional nuestro concepto de smartlibrary, a través de la exploración de herramientas (@note, Clavy) y nuevas colecciones para la docencia y la investigación (Ciberia, Mnemosine y Tropos). Pretendemos además crear sinergias entre diferentes grupos de investigación y entre diferentes instituciones en el campo de las Humanidades Digitales.

Clavy y @Note: Herramientas Informáticas para la Investigación y la Docencia Joaquín Gayoso y Amelia Sanz(F. de Informática y F. de Filología UCM)

Clavy es una RIA (Rich Internet Application) que sirve para importar, mantener y editar la información de colecciones de objetos digitales creando puentes entre repositorios digitales y que genera colecciones de objetos digitales enriquecidos. En ella se ha integrado @Note, una aplicación de anotación colaborativa, que permite al investigador y al docente la anotación de obras literarias digitalizadas en imágenes. Ambas herramientas han sido desarrolladas por el Grupo ILSA (http://ilsa.fdi.ucm.es/) gracias a proyectos financiados por Google Digital Humanities Award Program (2010-2012), y por la Ayuda a la Investigación en Humanidades Digitales de la Fundación BBVA (2015-2016).

Enlaces:
clavy.fdi.ucm.es
a-note.fdi.ucm.es

Mnemosine: Biblioteca Digital de Textos Literarios Raros y Olvidados de la Edad de Plata José Luis Bueren(Biblioteca Digital Hispánica, BNE)

La Biblioteca Digital Mnemosine: Textos Literarios Raros y Olvidados de la Edad de Plata selecciona, cataloga y hace visibles en formato digital textos que pertenecen a un repertorio olvidado que permitirá la revisión historiográfica de la denominada ‘La Otra Edad de Plata’ por el Grupo LOEP (https://www.ucm.es/loep). 

Esta biblioteca digital pretende ser un espacio de experimentación tanto a partir de su esquema de datos como de sus redes semánticas interoperables capaces de generar nuevas preguntas y nuevos modelos de interpretación de los textos literarios.

Mnemosine pretende estructurar el conocimiento de la Edad de Plata a través de nuevas colecciones de datos para docentes e investigadores, entre las que destacan: colección de literatura de quiosco, colección de ciencia-ficción, colección de diálogos, colección de traductoras y la colección de poetas raros y olvidados en el exilio norteamericano.

Esta biblioteca es resultado de la investigación desarrollada a través del Proyecto I+D+i “Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2”, Referencia: FFI2012-34666, del Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2015). 

Enlaces:
biblioteca.ucm.es/hathitrust
clavy.fdi.ucm.es/Clavy/?CollectionId=13

Ciberia: Literatura Digital en Español Laura Sánchez(Factoría Cultural/Fundación Germán Sánchez Rupérez)

La Biblioteca Digital Ciberia: Literatura Digital en Español es una colección de obras de la literatura digital en español elaborado con OdA 2.0., el repositorio de objetos de aprendizaje que más se está utilizando en la UCM. Ciberia nace de la necesidad de hacer la literatura digital en español más visible, realizar su seguimiento y garantizar que una literatura tan efímera deje su huella. Esta biblioteca refleja la literatura digital en español como un fenómeno panhispánico que está creando una nueva “cibernación” literaria, con nuevos contornos, nuevas herencias, nuevas migraciones y puntos de encuentro. Ofrecemos un catálogo de 60 obras presentadas de manera didáctica y atractiva para una audiencia amplia de lectores no expertos. Cada una de estas obras ha sido catalogada por profesores o alumnos de posgrado con el fin de facilitar estudio. Ciberia es una creación del Grupo LEETHI en la Facultad de Filología de la UCM () y es un resultado de la investigación del Proyecto I+D+i “Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2”, Referencia:FFI2012-34666, del Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2015). 

Enlace:
repositorios.fdi.ucm.es/ciberia

Tropos: Biblioteca de Escritura Creativa Digital
Begoña Regueiro(Facultad de Ciencias de Educación, UCM)

Tropos es una Biblioteca de Escritura Creativa Digital que pretende sistematizar una metodología para el aprendizaje de la literatura a partir de la escritura en un ámbito bien conocido para nuestros alumnos: la Red. Con esto pretendemos aunar las ventajas didácticas de lo que Roman Gubern denomina "pedagogía de rutina" y la creatividad de nuestros alumnos, de modo que, desde una práctica motivacional, ellos mismos sean protagonistas en su aprendizaje. Cada uno de los objetos digitales va acompañado de una ficha en la que se apuntan algunas de sus posibilidades didácticas y se ofrecen unas pautas para facilitar su reusabilidad para cualquier profesor de primaria, secundaria o universidad con el fin de enriquecer su práctica docente. Tropos ha sido desarrollada por el Grupo LEETHI en la Facultad de Educación de la UCM gracias al apoyo del Proyecto de Innovación Educativa “Repositorio de buenas prácticas para la escritura literaria en pantalla”, Referencia: 295 (2014-2015).

Enlace:
repositorios.fdi.ucm.es/Tropos