Las nuevas tecnologías en la enseñanza de las etimologías

Alejandro Romero Ramírez
alexandre_renoir@hotmail.com

Comunicación breve
Humanidades digitales – pedagogía y currículo


En las últimas décadas el modelo educativo mundial se ha transformado en gran medida por los avances científicos y tecnológicos. La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en el ámbito educativo ha favorecido la creación de herramientas que intervienen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No obstante, nos encontramos en una situación "sui géneris" en la que por primera vez el docente baja de su pedestal para “aprender” algo de las nuevas tecnologías de sus alumnos mientras que éstos últimos “se enseñan” entre sus pares; dado que el clásico "magister dixit" si bien no ha desaparecido, al menos, ha cobrado otra dimensión.

Según Mark Prensky, acuñador del término, los “Nativos Digitales” son todas aquellas personas nacidas desde mediados 1990 en adelante. Por ende, los “Inmigrantes Digitales” somos el resto de los mortales (docentes) que nacimos antes. Si bien es cierto que muy pronto los jóvenes profesores que estén en las aulas serán “Nativos Digitales”, la situación actual es que compartimos el mismo espacio real y virtual; más aún, ambos hemos descubierto que la información no es el conocimiento y que la tecnología no garantiza el aprendizaje, por tanto, es necesario el trabajo colaborativo.

Las redes sociales pueden ser ese vínculo que necesitamos para aprovechar lo mejor de ambos mundos. El camino a seguir es la conformación de grupos de apoyo, comunidades de aprendizaje en las que en docente se convierta en un facilitador y el alumno deje atrás ese papel pasivo tradicional y se convierta en el responsable de su propio aprendizaje para que ambos contribuyan en la construcción del conocimiento.

A la luz de lo anterior, no cabe duda de que las Redes Sociales pueden ser aprovechadas de forma eficaz para su uso en la educación, el reto es comenzar a emplearlas e ir descubriendo juntos –maestros y alumnos- las bondades de las TIC’s.

En mi práctica profesional me desempeño como docente, imparto la materia de Etimologías Grecolatinas en la Universidad Latinoamericana y desde hace 2 años comencé con la creación de una página de Facebook y un Blog el cual dejé pendiente por la falta de tiempo para ir subiendo contenidos y por la rápida aceptación de la página de Facebook “Etimologías Alexandre” la cual cuenta hasta el momento con aproximadamente 900 likes y más de 1700 seguidores.

“Etimologías Alexandre” al principio me ayudaba para informar sobre fechas de entrega de tareas y rúbricas de proyectos bimestrales; posteriormente comencé a subir imágenes (fotos) de lo que escribía en el pizarrón; más tarde a través de inbox o en el mismo post resolvía dudas sobre la clase. Últimamente subo videos de Youtube, links de páginas oficiales referentes a los contenidos de clase, grabaciones de textos en Griego y Latín con sus respectivas imágenes, etc.

Tengo como propósito para este ciclo escolar integrar el Blog en mi práctica docente así como el pizarrón inteligente y otras herramientas pero, como bien señala B. Collis (1997), “la importancia de la tecnología no está en sí misma, sino en su aplicación como herramienta para hacer concreta una filosofía educativa”.