Mapas dinámicos como herramientas didácticas

José Alfredo Sánchez Álvarez
josealfredosanchezalvarez@gmail.com

Comunicación larga
Humanidades digitales – pedagogía y currículo


Los mapas dinámicos son una herramienta didáctica que proporciona relevantes ventajas en la enseñanza de diferentes disciplinas de contenido histórico y geográfico.

En la ponencia se expondrán los avances realizados en el proyecto de mapas dinámicos de Derecho medieval y Derecho provincial romano.

El alumno dispone de una visión de conjunto cronológica y/o temáticamente organizada desde el inicio y puede ir encajando con posterioridad los diferentes casos objeto de estudio en el objeto total de estudio. Así conseguimos una realidad percibida no sólo más completa sino también más fiel, más profunda.

Los mapas dinámicos también permiten una enseñanza progresiva desde lo general a lo concreto, donde el alumno puede determinar la profundidad de su estudio, pudiendo personalizar según sus intereses, lo que fomenta el interés del alumno.

Además, se obtiene un mayor rendimiento del alumno con menos esfuerzo. Mediante su utilización conseguimos resultados que de otra manera no habríamos obtenido o que para obtener esos mismos resultados de aprovechamiento por parte del alumno, la inversión de tiempo y otros recursos sería muy grande, ya que el contenido de los mapas refleja un importante número de datos que por lo general los alumnos e incluso profesores no especializados en la materia concreta no han podido estudiar y aún menos estructurar para alcanzar las mismas conclusiones. Esta circunstancia abre el camino para que estos recursos sean utilizados como bases de datos útiles para llegar a diferentes conclusiones, según el objeto del estudio que quiera realizarse. En esta ponencia se mostrarán ejemplos prácticos de mapas dinámicos utilizados para la docencia en la historia del derecho, como un mapa del proceso de creación de los fueros. Se analiza la forma de utilizarlos, qué utilidades ofrecen y los resultados obtenidos. El grado de satisfacción del alumno es mucho mayor, incluso cuando sólo se utilizan como herramienta de apoyo a –por ejemplo- el libro de texto. Pero también existen limitaciones importantes a su uso: técnicas, materiales, temporales. Como solución a estas limitaciones se propone colaborar en un grupo de trabajo que desarrolle estos contenidos para la comunidad educativa en general, donde pueden existir diferentes niveles de colaboración, abierta tanto a profesores como a alumnos.