Propuesta de visualización de redes teatrales a través de las bases de datos DICAT y CATCOM

Eva Soler Sasera
eva.soler@uv.es
Universitat de València-alumno UNED

Comunicación breve
Visualización


En la base de datos DICAT (Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, dirigido por Teresa Ferrer) se reúne la actividad de 5.000 profesionales del teatro, actores, músicos, apuntadores y directores de compañía. Los límites cronológicos abarcan desde los comienzos del teatro profesional en España (en la década de 1540) hasta aproximadamente comienzos del siglo XVIII. El campo geográfico comprende prioritariamente la España moderna, aunque se han incorporado algunos datos publicados acerca de la actividad de compañías y actores españoles en otros países europeos (especialmente Italia, por razones históricas) y América. 

Entre actores y autores (directores de compañía) se va creando una red de relaciones que se hace patente no sólo en la participación de actores en compañías sino también a través de la compraventa de comedias y a través de la formación de compañías por los propios actores que anteriormente habían trabajado para otros autores. El acceso a estas redes teatrales de una manera visible permitiría la identificación de comedias que habían sido representadas por distintas compañías y su posterior atribución a un mismo dramaturgo. 

En este sentido, se convertiría en un instrumento de trabajo para la base de datos CATCOM (Las comedias y sus representantes: base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral. 1540-1700) desarrollada por el grupo de investigación DICAT. En ella, se lleva a cabo un trabajo de clarificación a partir de los catálogos de piezas teatrales, manuscritas e impresas, ediciones y estudios específicos sobre las obras dramáticas de los autores de la época, que permita relacionar un título mencionado en un documento con obras teatrales y con autores concretos. Un conocimmiento pormenorizado de las redes teatrales y de la circulación de los textos permitiría poder establecer conexiones entre obras cuyo título se asemeja o es similar, pero que no sabemos con seguridad si se trata de la misma comedia pues el texto no se conserva o existe cierta distancia cronológica/geográfica en la representación. 

A través de esta comunicación pretendemos proponer una visualización de estas redes teatrales mediante el programa GEPHI. GEPHI es un software de código abierto que permite la visualización interactiva de redes de todo tipo estableciendo distintos tipos de relaciones y jerarquías entre nodos. Para nuestro trabajo, utilizaremos un conjunto limitado de autores/directores de compañía y veremos como se relacionan con actores, dramaturgos y otros autores. El grosor de los nodos indicará un mayor número de relaciones mientras que el color estará determinado por el rol de cada nodo-agente.