Edición digital genética y facsimilar de los manuscritos literarios inéditos del pintor Timoteo Pérez Rubio (1896-1977)

Jesús Ureña Bracero
jurena@unex.es
Universidad de Extremadura

Comunicación breve
Edición digital


Equipo: Miguel Ángel Lama, Leticia Gándara Fernández, Jesús Ureña Bracero, Javier Pizarro Gómez (arte), Antonio Polo Márquez (técnico), Luis Arévalo Rosado (técnico), Ángeles Ferrer (bibliotecas) y Mª Eugenia de Gabriel Marín (bibliotecas).

El fondo documental de manuscritos y mecanoscritos del pintor Timoteo Pérez Rubio (Oliva de la Frontera, Badajoz, 1896-Rio de Janeiro, 1978), propiedad del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, que lo conserva, contiene un total de  280 textos de creación literaria —poemas y textos en prosa—y 33 cartas y  documentos de su archivo personal, que se completa con 161 fotografías, 15  textos de prensa y 22 dibujos.

El interés de este fondo es innegable, por la importancia de su autor y por su carácter inédito y desconocido. Así pues, la posibilidad de que la Universidad de Extremadura, en colaboración con el MEIAC, disponga de ese conjunto de documentos para su reproducción y tratamiento para la aplicación de marcación en TEI (Text Encoding Initiative), abriría una vía de investigación en el ámbito de las Humanidades de extraordinario valor, que, además, tendría una inmediata repercusión en el ámbito social y cultural, y no sólo en el específicamente científico y especializado.

El proyecto, en una primera fase, abarcará la reproducción y luego transcripción de sus dos secciones principales:

  1. Textos literarios
  2. Epistolario

En cuanto al análisis literario posterior de los textos mediante marcado TEI, uno de los principales objetivos del proyecto será obtener una edición genética que revele todos los detalles del proceso creativo, aunque también se llevará a cabo el marcado propio de otros contenidos filológicos (estudios introductorios, métrica, figuras de estilo, notas, índices de personas y lugares, bibliografía, etc.).

Puntos abordados en el proyecto y brevemente presentados mediante ejemplos en la ponencia: