¿Renovarse o morir? Los gozos y las sombras en la teoría y en la práctica de las HD

Carmen de Urioste
carmenurioste@mac.com
Arizona State University
Lucia Binotti
lbinotti@email.unc.edu
University of North Carolina, Chapel Hill
Jennifer Byron
jebyron@asu.edu
Arizona State University

Panel
Aproximaciones multilingüísticas y multiculturales


Introducción 

El panel presenta algunas reflexiones en torno al área de las humanidades digitales que servirán para debatir tanto el cambio ocurrido en el concepto epistemológico de estudios humanísticos como el cambio en la forma de trabajar para llevarlos a cabo. Como señala Elena González-Blanco (2013), las humanidades gozan de nueva salud a pesar del pesimismo de las instituciones académicas en las últimas década, aunque esta buena salud depende del adjetivo digital. Consideramos, tanto desde un punto de vista teórico como desde el de algunos enfoques prácticos, los cambios epistemológicos acaecidos para pasar del concepto de humanidades tradicionales al concepto de humanidades digitales:

  1. Transdisciplinariedad: Apertura a la re-definición de las humanidades y necesidad de colaborar con profesionales no académicos.
  2. Trabajo en grupo: enfoque de trabajo en equipo modelado sobre las ciencias.
  3. Big Data vs. Síntesis
  4. Visualización/cambio representacional.
  5. Público/Audiencia: ¿Para quiénes son las Humanidades Digitales?

Mujeres y DH: ¿una relación sencilla? Carmen de Urioste

Siguiendo los postulados teóricos planteados en la introducción, se presentarán algunos casos de estudio que ejemplifiquen dichos conceptos. Muchos de los ejemplos estarán centrados en la mujer y tendrán una lectura feminista. Las DH son interdisciplinarias no solo dentro de las mismas humanidades, sino también como señala Antonio Rojas Castro (2013), en la necesidad de colaboración “entre humanistas, informáticos, diseñadores gráficos y bibliotecarios [como] modo de trabajar propio de los centros de Humanidades Digitales”. Como consecuencia de la utilización de sistemas informáticos, el volumen de artefactos a analizar ha cambiado de proporción y en este momento los investigadores de las humanidades pueden acceder a miles de documentos cuando anteriormente sus análisis debían cuantificarse por cientos (en el mejor de los casos). En este mismo sentido, en el campo de las humanidades digitales se está realizando un cambio representacional que va desde la letra impresa hacia las representaciones visuales: gráficos, mapas, árboles (Franco Moretti).

Asimismo, aunque el investigador humanista ha sido visto como un individuo solitario trabajando aislado en su espacio, este concepto ha mudado en las DH hacia el concepto de laboratorio y grupo. Por último, se aprecia un cambio en el receptor de las HD ya que tiene que ser en la mayoría de los casos un lector activo y conocedor de las HD él mismo y no simplemente un lector pasivo.

Casos de estudio, entre otros:

Humanidades Digitales y reconfiguraciones disciplinarias Lucia Binotti

How Do You Say It? es un proyecto interdisciplinario y comunitario que utiliza la herramienta digital DHPress para organizar y visualizar información sobre las variedades de español que se utilizan  en la prevención de la violencia interpersonal (VIP) en las comunidades Latin@s de los EEUU. El proyecto se articula sobre una base de datos que recoge materiales textuales relativos a VIP disponibles en español. La interfaz gráfica permite consultar la colección de folletos, carteles, manuales, etc., y producir visualizaciones dinámicas e interactivas de sus resultados de búsqueda. Dichas visualizaciones permiten explorar conexiones entre los textos y éstas a su vez invitan una multiplicidad de análisis lingüísticos y culturales, contribuyendo así al desarrollo de intervenciones culturalmente apropiadas para esta población desprotegida.

La comunicación presenta el proyecto como ejemplo práctico de la transcendencia social y cultural, externa a los muros universitarios, que el análisis textual y lingüístico puede abarcar cuando explota para su conceptualización y desarrollo los conceptos y métodos de las tecnologías digitales. Al tiempo, discute cuáles son algunos de los retos y dificultades, tanto personales como institucionales, de embarcarse en una línea investigativa que pone en tela de juicio las definiciones tradicionales sobre el uso y el alcance de la crítica textual.

La negociación y reconfiguración de identidades en las obras de multimedia de Carmen Gil Vrolijk Jennifer Byron

Carmen Gil Vrolijk [1] es una artista colombiana de multimedia que reside actualmente en la ciudad de Bogotá. Sus proyectos utilizan una variedad de formatos de media: animación, fotografía, video, diseño sonoro y la técnica de mapping (donde sobrepone imágenes y video sobre objetos tridimensionales) para narrar temas de la injusticia social en Colombia, la identidad nacional colombiana, el género y los efectos que la globalización ha tenido sobre estos asuntos. Su obra “Manual de persuasión ilustrado” expuesto en 2013 investiga la manera en la cuál se construye la imagen y concepto de la mujer ideal a través de la media. Gil recopiló documentos de varias épocas, desde la “Guía de la buena esposa” escrita por Pilar Primo de Rivera hasta ejemplos de marketing que se ven hoy en día en revistas para demostrar, en las propias palabras de la artista, lo siguiente: “Hoy, con la globalización, estos ideales [culturales] tienden a ser cada vez mas homogéneos, las diferencias raciales y socio-culturales en la sociedad de consumo tienden a desaparecer, el mundo pareciera aplanarse; ir de viaje a otra ciudad es a veces una experiencia desilusionante, las mismas tiendas, las mismas marcas, las mismas caras en la publicidad” (Vrolijk). Este trabajo no solo examinará el “Manual de persuasión ilustrado” desde una perspectiva feminista y con el marco teórico del concepto de globalización, sino también sus videos “Tayrona”, “Chicha” y su proyecto titulado “Electropolis 2011_Zaitania (mapping Iglesia de Lourdes, Bogotá)” como ejemplos de la negociación y reconfiguración de identidades nacionales a causa de la dispersión cultural a nivel internacional que permite el multimedia.

Obra citada

[1] Vrolijk, Carmen. “El Proyecto: El Manual de persuasión ilustrado”. Carmenelectric.net. n.d. Web. 3 abr. 2015.