Gestor online de etiquetado TEIScribe

Miguel Urízar Salinas
miguel_urizar@hotmail.com

Comunicación breve
Digitalización, creación de recursos


El consorcio de la Text Encoding Initiative (TEI) se ocupa de mantener y velar por la edición de textos digitales en formato XML gracias a este estándar de facto que se ha generalizado como sistema de etiquetado más utilizado en proyectos de Humanidades Digitales. La iniciativa TEI permite la introducción de metadatos en textos variados, como por ejemplo ensayos o poemas. Estos metadatos se crean en forma de etiquetas con atributos dentro de las mismas y pueden contener sólo texto u otros formatos de datos, por ejemplo imágenes. Crear estos metadatos y conservarlos en una biblioteca digital permite un almacenamiento más ligero, inteligente y seguro del trabajo realizado en distintas universidades, bibliotecas y otros espacios de trabajo con textos. Aparte, tener digitalizados los textos y los metadatos permite su acceso más sencillo y rápido, al igual que permite hacer comparaciones con muchos más datos de un modo casi inmediato, permitiendo reutilizar los textos etiquetados anteriormente sin invertir demasiado tiempo en su comprobación y comprensión. Al ser el sistema de etiquetado más utilizado en proyectos de Humanidades Digitales, las fuentes son muy estables y la cantidad de metadatos viables para las es bastante elevada.

TEIScribe surge para suplir las demandas cada vez más crecientes de una herramienta de etiquetado TEI sencilla para un usuario sin conocimientos de XML. La herramienta ofrece un entorno de trabajo multiplataforma en la nube, de forma que es accesible desde cualquier dispositivo (incluyendo móviles y tabletas, aunque no está aún optimizado). El diseño tiene un enfoque orientado a los editores de texto de escritorio ya existentes debido a la familiaridad que suelen tener los usuarios con ellos. TEIScribe también permite creación, modificación y eliminado de etiquetas y atributos con un par de clics. Ya que no todos lo proyectos tienen las mismas necesidades de etiquetado, cada texto está vinculado con un esquema que establece la estructura que puede tener el fichero TEI. La aplicación organiza en una base de datos los distintos ficheros TEI existentes y los vincula con su esquema TEI. De este modo la aplicación simplifica mucho el trabajo del usuario, ya que detecta errores en las etiquetas que no cumplen con el formato marcándolas con un color rojo y mostrando mensajes humanizados. Aparte, en el momento de crear o cambiar etiquetas, la herramienta selecciona las etiquetas disponibles en función de su posición. Distintos botones con imágenes representativas permiten subir o descargar tanto esquemas TEI como los ficheros de texto.

TEIScribe es una herramienta con mucho potencial que, desde el principio, está diseñada para permitir cambios y nuevas funcionalidades. El primer proyecto surge para Bieses, dentro del seno de LINHD, pero pretende ser utilizado en distints proyectos a lo largo de todo el mundo. Los esquemas TEI pueden venir en distintos formatos. Actualmente la aplicación trabaja con el formato DTD, pero se plantea agregar nuevos formatos más extendidos para aumentar la flexibilidad y versatilidad de la herramienta. Se pueden gestionar los errores para dar mayor información al usuario e incluso proponer soluciones. De la biblioteca de textos digitales se pretende extraer todos los metadatos para luego trabajar con ellos y exponerlos en una web nueva de contenido dinámico. Si se pretende usar la herramienta en tabletas y móviles, se puede optimizar para estos gadgets. Está previsto desarrollar nuevas funcionalidades, como por ejemplo insertar una gestión de usuarios en un futuro que permita también la creación de distintos proyectos, de forma que cada coordinador de cada proyecto pueda incluir distintos usuarios en el mismo. Los usuarios sólo podrán ver los distintos proyectos a los que les hayan dado acceso, tarea que realizará un supervisor de proyecto.

Bibliografía:

TEI Consortium, eds. Guidelines for Electronic Text Encoding and Interchange. 6- 4-2015. http://www.tei-c.org/P5/