Single Blog Title

This is a single blog caption
5
oct

Inaugurado el II Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas

La UNED, la universidad por excelencia en la unión entre tecnología y conocimiento, acoge el encuentro, que se prolongará hasta el 7 de octubre

Congreso inauguración

Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UNED; Sagrario López Poza, presienta de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH); Antonio Moreno, decano de la Facultad de Filología de la UNED, y Elena González-Blanco, directora académica del Laboratorio de Humanidades Digitales (LINHD) de la universidad, han sido los encargados de inaugurar el II congreso internacional de la HDH que, bajo el título de Innovación, globalización e impacto, reúne en Madrid hasta el próximo miércoles a ponentes de diferentes nacionalidades interesados en poner en común sus trabajos. El encuentro se completará con la celebración del EADH Day o Primer Día Internacional de la European Association for Digital Humanities, que tendrá lugar el 8 de octubre y que será mucho más abierto y en inglés. La directora de LINHD y organizadora del congreso, la profesora González-Blanco, ha anunciado durante la organización que se concederán tres premios en las categorías de Ponencia Larga, Ponencia Corta y Póster. Los ganadores serán los que más votos reciban de los propios asistentes al seminario.

Sagrario López Poza, presidenta de la HDH, ha destacado en sus palabras de bienvenida la función catalizadora de las instituciones académicas en el campo de las Humanidades Digitales, en concreto en el desarrollo de formación para los profesionales que la integran. “Es de vital importancia”, ha destacado, “que nuestros humanistas tengan formación técnica, pues estamos en un momento que puede equipararse al paso del manuscrito a la impresión. En aquella época fueron muchos los que no quisieron sumarse al cambio técnico y, finalmente, acabaron muriendo profesionalmente”.

Dirección

De izda. a dcha.: Sagrario López Poza, Ricardo Mairal, Antonio Moreno y Elena González-Blanco

En este sentido, López Poza ha afirmado que “el desdén por el manejo de aplicaciones técnicas entre los humanistas se ha traducido en una pérdida de influencia de las humanidades”, Sin embargo, la directora ha querido puntualizar que no ha sido éste el caso de la UNED, que “ha mostrado siempre una especial atención a la integración de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, el conocimiento y su difusión, así como a la investigación”.

Sobre esta unión ha puesto también el foco el decano de la Facultad de Filología, Antonio Moreno, afirmando que “la unión de conocimiento y tecnologías modernas abre una nueva perspectiva a la investigación y la convierte en un reto apasionante, pues el objetivo es que dicha tecnología deje de ser un mero soporte del conocimiento para integrarse con las Humanidades”.

Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UNED, ha sido el encargado de cerrar la mesa de bienvenida del congreso, y lo ha hecho destacando lo que para él son los tres puntos de interés del congreso en sí mismo y de la intervención de la UNED en él: “La universidad no puede ser ajena a los desafíos de la sociedad”, ha señalado, “y uno de ellos, sin duda, es la difusión de la información y la digitalización del conocimiento. En segundo lugar, esto sería impensable sin la idea del trabajo colaborativo y en este congreso se apuesta abiertamente por el saber integrativo. Finalmente, es destacable el carácter internacional del encuentro”.

“En resumen”, ha concluido Mairal, “nos encontramos ante un foro de debate que reúne calidad, búsqueda de respuestas a un desafío social a través de sinergias y en un contexto internacional”. “Quizá”, ha añadido, “estemos dibujando tímidamente el nuevo perfil del Humanista”.

Más información sobre LINHD: http://linhd.uned.es/

Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on Facebook